Producirán en Cuxtal unas 500 mil plantas

Se prevé que sea para el mes de septiembre próximo, cuando el alcalde, Renán Barrera, lleve a cabo un recorrido en los viveros.

|
Tendrá la reserva cuatro nuevos viveros para tener diversas especies. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Reserva Ecológica de Cuxtal contará con cuatro nuevos viveros que tendrán la capacidad de producir 500 mil plantas de diversas especies forestales, que servirán para llevar a cabo reforestaciones en sus zonas dañadas, informó la Directora operativa del sitio, Lizbeth Medina Alcocer.

Precisó que dichos espacios, que ocupan una superficie de seis hectáreas, se habilitaron desde hace cuatro meses y trabajarán con 11 especies de árboles entre los que destacan el Maculis, Roble, Pich, Ramón y Jabín, por mencionar algunos.

“Iniciamos como hace cuatro meses con la etapa de producción de plantas, actualmente el vivero ya está casi listo, nos faltan algunos detalles, pero bueno, la producción ya inició y tenernos una meta de 500 mil plantas forestales para este año 2022 y mediados de 2023”, explicó.

Viveros en Cuxtal 

Indicó que como parte del proyecto, que se desarrollo de manera conjunta con recursos federales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se contrataron a 28 personas, hombres y mujeres de las mismas comisarías, para que realicen las actividades en el espacio y se pueda generar economía de las comunidades al interior de la Reserva.

Detalló que se realizó una inversión de más de 20 millones de pesos y es un espacio que cuenta con un sistema de riego electrificado y condiciones óptimas para la producción de las plantas, y está ubicado en la parte posterior de San Marcos Ciudad Sustentables.

Los viveros, dijo, serán de capacidad variable dependiendo del tipo de producción que se quiera tener, pues podrán ser hasta un millón de plantas pequeñas o 200 mil grandes, lo cual dependerá del tamaño del árbol y su superficie.

Reforestación de Mérida 

Destacó que además del beneficio propio que tendrá el municipio, también se buscará tener disponibilidad de plantas para otros programas de reforestación o restauración de otras zonas de la ciudad.

“El espacio tiene mayasombra, tiene estructuras especiales para dejar pasar el sol, área para la elaboración de mezclas de sustrato, áreas para resguardar los insumos que utilizamos”, comentó.

Se prevé que sea para el mes de septiembre próximo, cuando el alcalde, Renán Barrera, lleve a cabo un recorrido en los viveros para conocer cómo va la producción de las plantas.

Lo más leído

skeleton





skeleton