Vigilará Profeco comercios yucatecos durante Cuaresma

A través de varios programas verificarán que no haya alteraciones en precios de pollo, pescado, huevo, verduras, etc.

|
El programa 'Quién es quién en los precios' es uno de los que aplicará la Profeco en Yucatán para revisar que en Cuaresma no haya alzas injustificadas de precios. Se recuerda que la denuncia ciudadana es muy importante. (Foto: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante 45 días la Profeco estará al pendiente de todos los comercios de mayor demanda en esta temporada de cuaresma; hasta este viernes habían visitado 11 establecimientos entre pollerías, expendio de huevo y pescaderías. 

Al comenzar los días de cuaresma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensifica su vigilancia principalmente en los comercios de mayor demanda de esta temporada, como pescaderías, pollerías, además de los mercados para verificar que los comerciantes no alteren los precios en las verduras que tienen mayor demanda en esta época del año. 

Desde el primero de marzo hasta el 16 de abril la Profeco va estar verificando todos los comercios relacionados con la cuaresma, entre los que se destacan los restaurantes de la costa yucateca, lugares con mayor demanda en los próximos días. 

“Aprovechamos el operativo de Carnaval previo al inicio de la cuaresma y desde el martes estuvimos en el puerto de Progreso, desde temprano monitoreamos el precio del kilo de pescado, así como el precio de otros productos como el de la tortilla, el cual es fácil de incrementar” informó el delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera. 

Señaló que para el monitoreo se implementarán varios programas como el de “quién es quién en los precios” así como la colaboración del sistema de integración de mercados que opera la Secretaría de Economía, el cual ofrece un monitoreo diario de varias legumbres y frutas, proporcionando mayor atención a los de alto consumo durante la cuaresma.  

Nevárez Cervera indicó que el limón es la fruta que durante todo el año tiene alzas y bajas, sin embargo, durante los días de cuaresma, existe poca producción por lo que su precio tiende a subir, obligando a la dependencia federal a realizar visitas a los lugares solicitando a los comerciantes la documentación que justifique el incremento, de lo contrario emitirán medidas como multas o sanciones. 

Las multas que se pudieran ejercer dependen de los criterios que viole el comerciante como: la intencionalidad, el perjuicio, reincidencia y la condición económica que van en la parte económica desde 480 pesos hasta un millón de pesos, reiterando la importancia de la denuncia por parte de la ciudadanía para llevar a cabo las sanciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton