Cierran 7 comercios por 'abusos'

Del 9 de diciembre al 6 de este mes la dependencia federal realizó 36 visitas a diversos establecimientos, en las cuales también invalidó cuatro productos.

|
Los inspectores de la Profeco han realizado 36 visitas a comercios de diversos giros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene fuerte vigilancia en Yucatán, ya que las verificaciones que realizó entre el 9 de diciembre y el 6 de este mes arrojaron un saldo de 36 visitas ejecutadas, con siete suspensiones comerciales y la invalidación de cuatro productos.

Además, se enfrentó a un comercio que se negó a ser verificado, pero la dependencia reaccionó sancionando la resistencia a garantizar sus derechos a los consumidores. 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que en 2014 empezó con la verificación a casas de empeño y no bajará la guardia en ese rubro a lo largo del año.

El funcionario federal recordó que durante el año pasado los programas de verificación de “Fiestas decembrinas” se dividieron en etapas y se aunó al período vacacional.

Los operativos iniciaron del 9 de diciembre y concluyeron el 6 de enero. Las primeras verificaciones fueron con motivo de las celebraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe.

En el programa de verificación especial denominado “Basílica 2013”  se realizaron seis visitas, de las cuales se ejecutaron dos suspensiones a comercios y dos inmovilizaciones de relojes en estacionamientos.

En el programa de “Fiestas decembrina” se hicieron 25 visitas, fruto de las cuales se registraron suspensiones y dos inmovilizaciones.

La supervisión federal abarcó a proveedores con compras de productos navideños, como decoración, regalos, autoservicios y tiendas departamentales, tiendas de ropa, calzado, electrónica, telefonía celular y estacionamientos públicos.  

También fueron visitadas cantinas, restaurantes, panaderías, comercios especializados en artículos deportivos, en venta de productos electrónicos y electrodomésticos.

Esos programas se unieron al  del Vacacional y Turístico 2013, que abarcó las agencias de viajes, líneas camioneras, aéreas, hoteles y operadores de tours. Éste arrojó cinco visitas con una suspensión y una negativa, por lo cual el comercio involucrado en esta última acción fue sancionado y se reprogramó la verificación.

Enojo

La enérgica vigilancia que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde hace unos meses ocasionó el enojo del comercio local, que calificó como “persecución” las inspecciones a sus agremiados.

Empero, la dependencia replicó que únicamente ejerce sus facultades conforme a la ley y no bajó la guardia, al grado que antes del periodo Guadalupe-Reyes verificó a más de 40 establecimientos en Yucatán, de los cuales 14 de ellos fueron suspendidos, es decir, poco más de uno por cada cuatro visitados. 

En las vacaciones de verano, la Profeco también realizó la verificación en 10 hoteles y moteles de la capital yucateca, de las cuales uno fue sancionado y suspendido por no cumplir con las normas de hospedaje; otro fue multado por no respetar la atención debida en el área de banquetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton