Profeco suspende a seis comercios por aumentos en productos básicos
La dependencia sanciona a tiendas, tortillerías y supermercados
MÉRIDA, Yucatán.- Desde que inició el programa especial de Verificación y Vigilancia Covid-19 y hasta ayer, el personal de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a seis establecimientos y recibió alrededor de 100 denuncias ciudadanas por alza de precios en productos de la canasta básica e higiene.
Con base en datos obtenidos, entre el 80 y 90 por ciento de las denuncias recibidas son por productos básicos, en tanto que el porcentaje restante es por alza de precios en alcohol, cubrebocas y gel antibacterial.
Al respecto, la delegada Sisely Burgos Cano precisó que los comercios suspendidos son tiendas departamentales, tortillerías y supermercados por alza de precios y por no respetar las ofertas publicadas.
“Hemos recibido denuncias en un 80 o 90 por ciento en productos básicos y gel, alcohol y cubrebocas, tenemos cerca de 100 denuncias y se han hecho requerimientos a empresas productoras de maíz y huevo, apercibimientos y requerimientos han sido como 15 aproximadamente, los primeros son para modificar alguna conducta, por ejemplo que no se ven los precios, y los otros para solicitar datos más específicos de por qué se incrementó el precio de los productos”, explicó.
Hasta el momento, dijo la funcionaria federal, no se tiene registro de multas económicas pues todavía no se tienen las resoluciones porque llevan un procedimiento más largo de estudio, incluido el tiempo de apelación de la empresa.
Por otro lado, recordó a los ciudadanos que una “denuncia” por redes sociales o en algún otro sitio digital no es formal y la Profeco no puede realizar ninguna medida para su atención. Por tal motivo pidió que las quejas se realicen vía telefónica a la línea de la dependencia federal: 01-800-468-8722 y se especifique el estado, ciudad o municipio, nombre y dirección del comercio así como el producto cuyo precio ha sido elevado, a fin de que el personal acuda a hacer la visita correspondiente.