Campesinos yucatecos piden ser incluidos en programa agrícola

Demandan una ampliación del periodo de registro del esquema Peso a Peso

|
Antorcha Campesina dice que gestiona recursos de forma organizada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Productores agrícolas y pecuarios de 25 municipios del interior del Estado acudirán a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para pedir que sean incluidos en el programa “Peso a Peso”, pues a tres días de que cierren las ventanillas de atención, varios campesinos se han quedado sin poder inscribirse.

Aleida Ramírez Huerta, representante de “Antorcha Campesina” en Yucatán, informó que son mil productores los que no se han podido registrar al programa, por lo que consideró necesario que el calendario de afiliación y recepción de solicitudes pueda ampliarse.

En rueda de prensa, comentó que si bien es cierto que se colocan dos mesas de atención por día en cada municipio, en algunos casos los campesinos no pueden o no tienen el tiempo suficiente para acudir en un horario específico a llevar su solicitud, pues se encuentran atendiendo sus parcelas y cultivos.

“Aunque la Seder ha dicho que los que no se inscriban en estos días pueden ir a centros regionales o a las oficinas centrales, nosotros consideramos que no tienen recursos para trasladarse, pues en la convocatoria se dice que el trámite es personal”, abundó.

De acuerdo con Ramírez Huerta, los mil campesinos que no fueron incluidos al programa poseen alrededor de tres mil hectáreas de tierra y en su mayoría son pequeños productores, por lo que es fundamental que la Seder los incluya en el programa “Peso a Peso” para que puedan seguir creciendo en el campo.

“El trabajo organizado no implica el intermediarismo; lo que procuramos es el beneficio del productor y dejamos claro que nuestro derecho de petición y de manifestación en el último de los casos es para perjudicar a alguien”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton