|
Autoridades de la Segey entregaron constancias del programa "Xooknen tin wéetel" ("Estudia y lee conmigo"). (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Hasta hace unos meses, leer y escribir en maya, lengua materna de Bertha Poot Itzá, era impensable.

Oriunda de Popolá, la yucateca ahora puede hacerlo y por ello recibió de autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) la constancia que respalda sus conocimientos.

Bertha recibió este documento junto con otras 38 personas adultas alfabetizadas a través del programa "Xooknen tin wéetel" ("Estudia y lee conmigo").

La empleada doméstica y madre soltera, ahora mira la vida desde otra perspectiva y agradeció esta oportunidad, escribiendo y leyendo un discurso dirigido a su hijo Rey Razo Poot, uno de los 19 asesores del citado esquema y cuyo trabajo también fue reconocido.

"Yo crecí en un rancho, nunca aprendí a leer y a escribir, hasta ahora; me siento feliz. Mi hijo me enseñó; tres veces por semana, vine a su escuela a que me ayudara. Recuerdo que creí que no iba a poder, pero hoy, hasta ya me ofrecieron trabajar enseñando a leer a otras personas grandes. Si no aprendemos a leer, se nos cierra el mundo; quiero que más gente aprenda. Gracias, Rey", dijo doña Bertha.

 

La directora de Educación Media Superior de la dependencia, Linda Basto Ávila felicitó a los alumnos que tuvieron el rol de asesores. (Novedades Yucatán)

 

En emotiva ceremonia, la coordinadora General de Programas Estratégicos de Segey, Lida Espejo Peniche, recalcó la importancia de impulsar acciones que reduzcan la desigualdad educativa.

Indicó que este esquema, presente en toda la entidad, funciona en coordinación con los 198 Telebachilleratos y el Bachillerato Intercultural de Popolá.

En la cancha de usos múltiples del plantel sede y en presencia de estudiantes de este sistema, la directora de Educación Media Superior de la dependencia, Linda Basto Ávila, felicitó a los alumnos que tuvieron el rol de asesores.

En los tres años que lleva funcionando el esquema, cerca de 600 personas jóvenes y adultas han aprendido a leer y escribir en su idioma natal, tras un proceso de enseñanza de año y medio, aproximadamente.

Para esta etapa, alumnas y alumnos de quinto semestre del Bachillerato Intercultural se prepararon para fungir como asesores, realizando así su servicio social en el mismo centro de enseñanza del cual, en breve, se graduarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton