Programa Impulso Universitario, gran apoyo para el desarrollo profesional de jóvenes
El Programa Impulso Universitario respalda a estudiantes desde 1999.
En cada ciclo escolar, 7 de cada 10 personas que solicitan y se les otorgan becas del Programa Impulso Universitario son mujeres, este año, en la generación 26, fueron 76 nuevos estudiantes beneficiados con apoyos económicos y acompañamiento escolar, para un total de 280 becas vigentes, pero se ha apoyado a más de mil desde 1999, informó su directora, Pilar Ibarra Patrón.
“Cada año, son más mujeres las que buscan apoyos, esta ha sido una constante en toda la historia de Impulso, podemos decir que de cada 10 personas que buscan las becas entre 6 y 7 son mujeres, casi siempre en las generaciones, entre un 60 y un 70 % son mujeres, las que al final, tanto solicitan como quedan con las becas”, aseguró.
Precisó que son una Asociación Civil fundada en 1999 en la ciudad de Mérida, Yucatán, que busca la promoción humana, académica y profesional de estudiantes universitarios, a través del otorgamiento de becas para que realicen sus estudios profesionales.
“Estamos muy emocionados y contentos porque este año recibimos a 76 nuevos jóvenes que son los que conforman esta nueva generación, la número 26 de la organización, el sábado 5 de septiembre tuvimos nuestro arranque de actividades, en total, ahora son 280 los chicos que apoyamos. Hablo de nuestras cuatro locaciones, Mérida, Valladolid, Tizimín y Oxkutzcab”, señaló.
Explicó que este programa es integral, de acompañamiento y formación. Estos chicos reciben por un lado una beca, un apoyo económico para solventar los gastos que implica estudiar su carrera universitaria, pero a la vez, y la parte medular, es un acompañamiento que se les da a la par de que acuden a la escuela.
“Hay personal cerca de ellos, los entrevistamos, tenemos un programa de tutorías, de seguimiento y también de formación, los sábados se imparten actividades, talleres en los que tienen la oportunidad de desarrollar otro tipo de habilidades para la vida, para la empleabilidad, valores, compromiso social. El fin último de la organización, no sólo es que estos chicos terminen su carrera, sino que se formen como mejores personas”, indicó.
Ibarra Patrón añadió que a lo largo de todos estos años, la agrupación ha apoyado a más de mil jóvenes que lograron terminar su carrera profesional, recordó que en junio pasado tuvo lugar una clausura y fueron más de 70 alumnos los que se graduaron del ciclo.
Respecto al porcentaje de estudiantes que se logran graduar, comentó que son cerca del 82 por ciento, es decir, de cada 10, son 8 los que se gradúan, aunque desearían que fuera un 100 por ciento, pero, aún así, están por encima del promedio nacional, que es el 40 por ciento.
Para poder acceder a estas becas puedes estar al pendiente en marzo, que es cuando abren la convocatoria, la cual difunden por dos meses a través de los sistemas de bachillerato de todo el Estado, cualquier chico puede acceder a estos apoyos, sólo necesitan promedio de 8.5 de la prepa y que vayan a estudiar en Yucatán, pueden ser en escuelas públicas o privadas.