Yucatán podría ser agregado al Programa de Mejoramiento Urbano

El PMU es un esquema que busca mejorar los espacios más marginados del país

|
En la entidad y en todo el país existe una desigualdad social que se tiene que superar.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Aunque este año Yucatán no entró como uno de los estados beneficiados en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que consideró 14 ciudades prioritarias, durante 2020 podría agregarse, toda vez que la meta del Gobierno Federal es mejorar a 100 urbes durante todo el sexenio, adelantó Martha Laura Peña Ordóñez, asesora del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Entrevistada ayer al ofrecer la conferencia magistral “Hacia la construcción de territorios de Bienestar”, que se impartió en el marco del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones para la Enseñanza de la Planeación Territorial y el Diseño Urbano (Ampud), reconoció que en la entidad y en todo el país existe una desigualdad social que se tiene que superar.

Indicó que el PMU es un esquema que busca mejorar los espacios más marginados del país a través de tres vertientes principales: vivienda; el desarrollo integral de los barrios y el espacio público y la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

Para este 2019, las 14 ciudades que la Sedatu eligió como prioritarias en el país fueron Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco de Juárez y Solidaridad.

Sin embargo, Peña Ordóñez refirió que en las evaluaciones para determinar a las siguientes ciudades prioritarias del 2020, podrían entrar algunas regiones de Yucatán de acuerdo con el análisis de los factores para definir el proyecto.

“El programa incluye realizar diferentes equipamientos, mejoras de algunos centros urbanos y la decisión de elección de una ciudad es justamente encontrar estos barrios que están más necesitados en el país e implementar una acción prioritaria”, apuntó.

Al ofrecer la ponencia en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), precisó que el proceso de licitación de estas 14 ciudades elegidas para 2019 ya inició y a finales del año se comenzarán a ver los primeros resultados.

La Sedatu destinó este año para el PMU ocho mil millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido poco más de dos mil 600 millones hasta finales de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton