Mira aquí el programa de 'Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017'

Entre los 400 artistas internacionales estarán Fito Páez y Maite Hontelé, trompetista holandesa, y habrá una réplica de la Capilla Sixtina.

|
Este lunes se realizó la presentación del programa 'Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017', que durará todo el año y que contendrá eventos con artistas yucatecos, nacionales y extranjeros. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la presentación del programa artístico y cultural de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, festejo  que contará  con la participación de  artistas locales, nacionales e internacionales. 

La presentación se realizó en la Casa Fáller ante representantes de la sociedad civil, de los gobiernos estatal y municipal, del sector académico, así como diputados, y patrocinadores, informa el Ayuntamiento de Yucatán.

Mauricio Vila destacó que en 2017 los festejos por el 475 Aniversario de la fundación de Mérida se realizarán en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

—Esta designación es  histórica porque es la primera ocasión en que una ciudad recibe el nombramiento por segunda vez —señaló—. Mérida fue Capital Americana de la Cultura en 2000.

En ese entonces, prosiguió, el nombramiento fue un detonante para avanzar en el ámbito cultural y hoy Mérida ya cuenta con una oferta consolidada y de gran calidad, además de que es la primera ciudad de México en contar con su Carta de los Derechos Culturales y asumir los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.

Destacó que estos logros fueron posibles gracias a la suma de voluntades y al trabajo interinstitucional con los demás órdenes de gobierno y programadores de arte y cultura, lo que permitirá integrar una amplia cartelera cultural en sedes que incluirán teatro y foros como parques y calles de todo el municipio.

'Agradezco al gobernador el Estado el apoyo brindado por su gobierno a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Fomento Turístico'.

Alcance 

Recordó que Mérida, como Capital Americana de la Cultura, se promoverá ante más de 300 millones de personas por medio de las plataformas de Antena 3 y Discovery Networks.

También enfatizó que Capital Americana de la Cultura es un festejo de todos los meridanos y por eso los espectáculos no se presentarán sólo en el Centro Histórico, sino también en colonias y comisarías, privilegiando espacios para personas con alguna discapacidad.

Indicó que entre las confirmaciones que hay hasta el momento figuran unos 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba.

Anunció que en breve se darán a conocer las convocatorias de los fondos extraordinarios mixtos para los artistas locales en el año de la capitalidad cultural, con una bolsa de 4.5 millones de pesos.

Precisó que Ayuntamiento, iniciativa privada y gobierno estatal aportarán 1.5 millones de pesos cada uno para esos fondos.

El programa estará integrado por algunas de las mejores manifestaciones culturales de Yucatan y de otras partes del mundo.

Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, explicó que uno de los objetivos principales es integrar un programa que honre la diversidad cultural de México y de América por medio de sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas, a la vez que también incluya muestras de lo que se genera actualmente en otras partes del mundo, en expresiones como teatro, música y danza.

Anticipó que los eventos culturales programados para 2017 incluirán las actuaciones de cantantes como Fito Páez, la jazzista argentina Karen Souza y Maite Hontelé, trompetista holandesa.

Secciones

Precisó que el amplio programa de la Capital Americana de la Cultura se divide en varios segmentos:

Explicó que “Cartelera de las Américas” incluirá un evento de cada país del continente y “México en Mérida”, reúne un evento de cada estado de la República.

"Jueves del Peón”, un evento musical al mes en el teatro José Peón Contreras, que en 2017  celebra su aniversario número 110. Incluirá actuaciones de artistas de fama internacional, privilegiando a los yucatecos que han triunfado en el extranjero, como  Armando Manzanero, artista y compositor; Alfredo Arjona, pianista; y Cecilio Perera, guitarrista, entre otros.

“Cartelera especial”, incluye la presentación de compañías internacionales, con énfasis en teatro y danza; exposición de la réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió más de un millón de visitantes en la ciudad de México; la edición del libro “Mérida, palabras y miradas. Edición “Capital Americana de la Cultura”, que rinde homenaje a la Mérida contemporánea por medio de palabras e imágenes de algunos de los más notables escritores y fotógrafos locales.

“Capital de los niños”, que incluirá, entre su amplio programa, la ópera para niños “Don Pascualito”.

Consulta

El programa ya se puede consultar en la plataforma digital capitaldelacultura.com que incluye un sitio web y una aplicación móvil con todas las actividades.

Erica Millet señaló que  oferta artística y cultural podría aumentar durante el año.

En la presentación del programa también estuvieron Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado; Tatiana Zugazagoitia, integrante del Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton