“Recortan” Bienestar al campo de Yucatán

Este año se redujo en más del 60% el número de inscritos en el programa federal de producción que busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria

|
Se busca implementar mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este año se redujo en más del 60 por ciento el número de beneficiados del programa Producción para el Bienestar que buscaba fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria; en lo que va de este 2020 se han registrado 15 mil 679 productores beneficiados, cuando en el 2019 fueron más de 41 mil.

Este programa impulsado por el Gobierno Federal busca otorgar apoyos económicos anticipados a productores agrícolas. Con el fin de que se evite la compra de productos al extranjero cuando México es el país número uno en importación de maíz.

Se busca impulsar, principalmente, la producción del maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo. Además se busca implementar mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población que cada día se van perdiendo.

Sin embargo, este año se redujeron el número de productores pero también de hectáreas sembradas, así como el monto que se otorgó.

En las estadísticas se muestra que la mayor parte de las personas siembra maíz 15 mil 365, le siguen otros, que son productos no especificados con 312 y frijol solo 2 productores se dedicaron a ello.

Por consiguiente 40 mil 663 hectáreas fueron sembradas con maíz, 330 son ocupadas por otros y solo 4 fue de frijol. Los montos entregados fueron 63 millones 216 mil 946 pesos repartidos entre estos tres grupos que sembraron.

La meta nacional es apoyar los 2.8 millones de pequeños y medianos productores de granos de todo el territorio mexicano, quienes deben estar ratificados o censados por el Censo de Bienestar y el Padrón Producción para el Bienestar. Así como Pequeños y medianos productores que posean hasta 20 hectáreas para producir.

Los montos pagados son mil 600 pesos para los que tengan hasta 5 hectáreas por cada una de ella, y también para los que tienen de 5 a 20 hectáreas en donde recibieron mil pesos por cada una.

Comercialización

Actualmente la mentalidad de los productores de no querer salir a vender es aprovechado por los intermediarios que adquieren lo cosechado a bajo costo pero que estos lo venden a mayor precio. En Yucatán lo más demandado es la calabaza, miel y hortalizas como cilantro, informó, Amir Tun Molina, representante del Colectivo Múul Meyaj.

“Esta situación la vemos en algunos municipios productores como Oxkutzcab en donde se le dice al productor que si se lleva tanta cantidad de cajas, ¿es lo menos? y muchas veces vende su producto muy por debajo del costo, principalmente cuando se trata de personas de la tercera edad”, indicó.

La calabaza local es la más demandada, muchos intermediaros compran cajas de 20 y 30 pesos y el kilo al menudeo que ofrecen es mayor; también está la miel la cual el kilo la compran hasta en 20 o 50 pesos y los intermediarios venden el litro en 100 o 120 pesos.

“Uno de los fenómenos sociales que hemos detectado es que el productor no quiere salir a vender”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton