Médicos confunden cáncer infantil con infecciones en la garganta

Representantes de cuatro organizaciones altruista dicen que la clave es detectar a tiempo la enfermedad.

|
Representantes de asociaciones civiles, que apoyan a niños con cáncer, hablaron sobre la forma de combatir la enfermedad, durante el programa de radio Salvemos una Vida, de Grupo SIPSE. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Hoy en día se habla mucho sobre el cáncer de mama, hay muchas campañas de detección oportuna, y eso es bueno, pero sobre el cáncer infantil casi no se habla. El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por ello cuatro organizaciones hermanas nos unimos para realizar una campaña de concientización para la detección oportuna del cáncer en niños”, informó Marissa Goff, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, IAP.

Invitada al programa “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse, Marisa Goff explicó que Amanc junto con las asociaciones  “Este Niño Lindo”, “Sueños de Ángel” y  “Casa Aitana” llevarán a cabo la campaña por medio de folletos y carteles en diversos puntos de la ciudad de Mérida.

“Si el cáncer infantil se detecta a tiempo, el niño tiene muchas posibilidades de sobrevivir.  Los síntomas principales de este cáncer son fiebre recurrente, esa fiebre que le da al niño durante dos o tres días; palidez y cansancio; pérdida de apetito y de peso; “bolitas” en el cuello, axila o ingle; mareos, convulsiones o alteración del equilibro.

"Cuando el niño presenta un tumor en el cerebro, el niño comienza a ver borroso y a tropezarse constantemente, se le dificulta agarrar los objetos, sangra en nariz y encías, tiene moretones y puntos rojos en la piel, crecimiento anormal del abdomen, dolor de cabeza y vómito, dolor articular, sudoración nocturna y estrabismo”, detalló Marissa Goff.

Médicos suelen confundir los síntomas del cáncer con enfermedades comunes como infección en la garganta

Destacó que los niños también pueden presentar un “reflejo blanco” en los ojos, y que este síntoma que se puede definir como “una lucecita blanca que brilla” en las pupilas indica que el pequeño puede tener un tumor canceroso en el ojo que se conoce como retinoblastoma.

“Si el niño presenta tres o más de los síntomas que mencionamos, esto puede indicar que el niño tiene cáncer. Muchas veces los padres detectan los signos y llevan a los niños al médico; sin embargo en ocasiones estos doctores de primer contacto confunden los síntomas y les diagnostican otra cosa como infección de garganta o dolores de huesos “por el crecimiento”, entre otros”, advirtió.

Marissa Goff mencionó el caso de una niña de siete años de edad que llegó a Amanc y que lamentablemente falleció porque se le detectó el cáncer de manera tardía.

“Danita comenzó con un dolor de oído muy fuerte y los médicos le decían que era una infección o que eran sus muelas. Así estuvieron seis meses. Cuando su mamá sintió una bolita y al fin le hicieron una tomografía a la niña, ya tenía un tumor que había crecido por dentro. Estaban los síntomas, se repetían pero los médicos no dieron con ello. Esto pasa muy frecuentemente en el interior del estado y solo les recetan antibióticos por eso las mamás tienen que estar muy pendientes”, manifestó.

“La mamá, si detecta esta situación, puede indicárselo al médico y solicitarle un análisis de sangre en laboratorio, porque por ejemplo cuando hay leucemia o un tumor, ahí sale si tiene baja en los glóbulos rojos y blancos, entonces los niños son referidos al hospital O’ Horán porque hay sospecha de cáncer”, comentó. 

Esperanza Nieto comentó que Amanc Yucatán cuenta con un albergue para niños con cáncer y sus familiares que vienen del interior del estado pueden quedarse mientras los pequeños reciben atención hospitalaria.

“En Amanc celebraremos a los niños el 16 de febrero. Y quiero comentar que este año estamos haciendo nuevamente la campaña del 'Tapatón', que consiste en recolectar tapas de plástico con el fin de venderlas y obtener recursos que son donados a la asociación. La campaña la realizan jóvenes integrantes de grupos de Scouts”, apuntó Marissa Goff.

Sobre el trabajo de Amanc con las asociaciones mencionadas al principio del programa, comentó que a pesar de que las cuatro se encargan de apoyar a niños con cáncer, realizan otras actividades específicas de cada una.

Actividades propias

“Este Niño Lindo” ayuda a  familias de escasos recursos por medio de apoyos que permitan satisfacer las necesidades básicas de los padres; “Sueños de Ángel”, a partir de apoyar con despensas y mejoras a las viviendas de los niños, también organiza excursiones y festejos para los pequeños y “Casa Aitana” cuenta en Cancún, Quintana Roo, con un lugar a donde acuden las familias de los niños a recibir apoyos y en ocasiones envía a los niños al albergue de Amanc, en Mérida. 

Cecilia González, administradora de Amanc Yucatán, explicó que el albergue funciona las 24 horas los 365 días del año y cuenta con diez habitaciones en donde se pueden hospedar los niños y sus familiares.

“Cuando un niño tiene cáncer es un problema familiar no solo de salud, afecta económica y emocionalmente, sobre todo para las familias del interior del estado. En el albergue se les abre un expediente y se les realiza un estudio socioeconómico para pasar a formar parte de Amanc, se les apoya con el hospedaje, transporte, alimentación y pasajes e incluso se cubre el costo de los boletos de avión cuando tienen que trasladarse a la Ciudad de México para su tratamiento”, detalló.

Una parte importante que Amanc cubre son los medicamentos para los niños que reciben quimioterapia, ya que al recibir este tratamiento se pueden enfermar, ya que su sistema inmunológico se debilita y pierden peso.

“También enviamos almuerzos y cenas para las mamás que están con sus hijos en los hospitales O’Horán, la T-1 y UMAE del IMSS, ya que no pueden salir a comer por estar al cuidado de los pequeños. Es una labor muy grande y costosa y para ello recibimos donativos en especie y en efectivo. Siempre requerimos alimentos, leche en polvo, pañales, Pediasure y medicamentos”, explicó Cecilia González.

“Este sábado y domingo estaremos en la EcoFeria, las mamás participarán en un bazar de ropa y artículos de casa, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde en el Módulo 2 del Paseo Verde, que también está funcionando como centro de acopio para la campaña del Tapatón”, mencionó.

La administradora de Amanc invitó a formar parte del voluntariado a las personas que así lo deseen por medio de diferentes actividades. Para ello pueden acudir a las instalaciones de la asociación ubicadas en las instalaciones de la Delegación Mérida de la Cruz Roja Mexicana, en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.

Recomendó no entrar en pánico ante la posible noticia de que un hijo tiene cáncer ya que los avances en la medicina permiten hoy en día que un alto índice de niños sobreviva a esta enfermedad.

Finalmente, Marissa Goff  dijo que el trabajar con los niños con cáncer es una gran bendición y un honor ya que el ver a los niños recuperarse y salir adelante es muy gratificante luego de pasar por complicaciones propias de la enfermedad.

En la parte final del programa, Leonor Abimerhi invitó a asistir a taller gratuito de Regeneración Celular de René Mey el próximo miércoles 8 de febrero que se impartirá en la calle 24 No. 201 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés, de 9 a 12:30 horas. Los interesados se pueden comunicar al teléfono celular 9991 22-30-13.

Lo más leído

skeleton





skeleton