Vivir en total plenitud y afrontar la adversidad

La presidenta de la Fundación Respira e Inspira acude al programa radiofónico Salvemos una Vida para ofrecer ayuda a personas con hipertensión arterial pulmonar.

|
Patricia Paz (c) con las anfitrionas Marilys Escalante y Alis García unen esfuerzos. (Jorge Acosta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
Hay que vivir la vida adecuadamente en plenitud, valorando todo, y de las situaciones adversas que se presenten, sacarle siempre el lado positivo, expresó Patricia Paz, presidenta de la Fundación Respira e Inspira, que trata lo relacionado a la hipertensión arterial pulmonar, en el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas por AMOR 100.1 de Grupo Sipse.

Ante sus anfitrionas Alis García y Marilys Escalante, la invitada mencionó que la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que se conoce poco, y que recientemente se le ha comenzado a dar importancia, por ello a veces se dan malos diagnósticos, como fue su caso.

Dijo que llevó una infancia y adolescencia prácticamente normal, recordando con cierto humor que la reprobaban en educación física, pues se fatigaba y la trataban como asmática, y ahí empezó el problema. Los síntomas que presentaba eran falta de aire, incluso los labios y dedos de la mano quedaban morados.

Los médicos insistían en que era asma, por lo que creció pensando que era esa enfermedad, hasta que en una ocasión, en un evento en una iglesia, jugando con unos niños, se desmayó. Al recobrar el sentido se sentía fatigada, y entonces decidió buscar otro diagnóstico. Fue sometida a varios estudios, llegando incluso con el cardiólogo, que le indicó que padecía hipertensión pulmonar arterial, lo cual le sorprendió, pues insistía en que era asmática.

“Otro médico vino y me dijo que estaba mal del corazón y de los pulmones”, recordó. Luego el doctor le explicó que todos tenemos una presión arterial y, en su caso, la tiene en los pulmones, razón por la cual se fatiga, se desmaya, siente que le falta aire; además, tiene una cardiopatía congénita, entre otras cosas.

Para Patricia, escuchar el diagnóstico fue algo muy fuerte, como un duelo pasando por todas sus etapas hasta llegar al de la aceptación. “Mi vida cambió, salí del hospital con lágrimas, pues pasar de un asma a una hipertensión arterial pulmonar, la cual no pude atender desde antes por un mal diagnóstico, y en la que te haces a la idea de pasarte todo el tiempo con medicamentos, preparando incluso a tu familia, a uno mismo. Creo que la parte más difícil es cómo decirles a tus padres y hermanos cuál es el panorama real”.

Tras esa noticia, tuvo la fortuna de que su familia se involucrara y apoyara en su enfermedad; acudieron con varios cardiólogos en busca de alternativas que la ayudaran a superar el padecimiento. Patricia Paz comentó que es algo que le ha ayudado es ser positiva, nunca darse por vencida, incluso hasta el día de hoy así asume esta enfermedad, que debe ser diagnosticada por un cardiólogo y un neumólogo.

Explicó que el corazón queda más grande de un lado, y en su caso la presión pulmonar sube entre 120 y 140, cuando en una persona sana, es de 20 a 30. Algunos pacientes pueden acceder a cirugía, pero con ella no, pues se comenzó a tratar con la enfermedad avanzada. Además de los medicamentos, utiliza oxígeno domiciliario con frecuencia, y camina, pues eso ayuda al corazón. Pero no debe hacer mucho esfuerzo.

Ante esta situación, Alis García señaló que todo deja una enseñanza, como lo ha hecho Patricia, logrando salir adelante, no como algunas personas que al verse en situaciones difíciles caen en la depresión e incluso piensan hasta en el suicidio. “Cuando la vida te da un giro de 180 grados, comienzas a valorar más todo, el tiempo, la familia, a las personas; en pocas palabras, vivir en plenitud, con la mentalidad de que nadie tiene la vida comprada”, comentó.

“Los que padecemos una enfermedad pasamos por un proceso. Todos vamos a un mismo camino, unos antes, otros después. En mi caso, tras el proceso de aceptación, en vez de verlo como algo negativo, me dije, ‘alguna lección de vida me está dejando, la cual es vivir’. Cuando se comprende esto, uno puede salir adelante, seguir luchando”, enfatizó la invitada.

La enfermedad no evitó que terminara la carrera, pues es licenciada en Trabajo Social, titulada con uno de los mejores promedios, y puede trabajar.

Así, teniendo siempre presente la frase “¡es un sueño, una realidad!”, surge la idea de crear la fundación Respira e Inspira, la cual encabeza, cuyo objetivo es facilitar las cosas a las personas que padecen esta misma enfermedad, y actualmente la agrupación cuenta con nueve pacientes.

Tras destacar el ejemplo de Patricia Paz, quien ha sabido sobrellevar la adversidad, al grado de crear una fundación, Marilys Escalante señaló que los interesados en apoyar o contactar esta agrupación pueden comunicarse al teléfono 99-93-18-91-40, o a través de las redes sociales, como Fundación Respira e Inspira. La próxima semana será inaugurada oficialmente.

La invitada especial insistió en que la hipertensión pulmonar es un padecimiento raro, que se puede confundir con otras, como el asma. “Si tienen alguna duda, conocen alguna persona que presente síntomas de fatiga, que deja de respirar, no duden en comunicarse con nosotros, tendrán el apoyo de médicos”, señaló.

También mencionó que en caso de que se tenga alguna opción de medicamento de protocolo, que son de estudio en la Ciudad de México, podrían mandar a alguien que cumpla con el perfil, como sucedió con ella en su momento. Añadió que la agrupación facilita la solicitud al gobierno de medicamentos que son costosos y que, aunque no son curativos, ayudan a mejorar la calidad de vida.

Alis García agradeció la presencia de la invitada especial al compartir su experiencia con esta enfermedad, cuya información desconocían, y mencionó la alegría de estar en un nuevo año de vida, de compartir con los radioescuchas a través de las redes sociales.

“Hay que recordar que tenemos el libre albedrío que Dios nos da cuando nacemos y por el cual podemos elegir qué hacer con la vida, como en este caso Paty decidió escoger ayudar a otras personas que padecen la misma enfermedad. Los problemas que tengamos, sean los que sean, nos pueden servir para aprender y salir adelante”, subrayó la creadora del programa Salvemos una Vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton