OSY da a conocer el V programa de la temporada de conciertos
La compositora coahuilense María Granillo González hará su primera presentación en la entidad.
“Breathing music”, música para respirar, de la compositora mexicana, María Granillo González, y cerrando con “Los Planetas” del británico, Gustav Holst, se presentarán en el programa número 5 de la temporada de conciertos abril-junio 2023, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la batuta del maestro José Areán, el próximo viernes 16, a las 20:00 horas, y domingo 18, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Música.
En una rueda de prensa, que presidieron el director artístico, José Areán, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, se manifestó que los conciertos de este fin de semana son de suma importancia para la historia cultural-artística de Yucatán, pues, por primera vez en la entidad, se escuchará a la compositora coahuilense, María Granillo González.
“La obra monumental de autor británico, “Los Planetas”, cumplió en 2020 un siglo de haberse estrenado, aunque pasaran 100 años, estas piezas no pierden su frescura, su originalidad y la fascinación, por ende se importante analizarlas y valorarlas”, señaló.
“Los Planetas”, Opus. 32, de Gustav Holst (1874-1934), consta de siete movimientos, cada uno de los cuales lleva el nombre de un planeta del sistema solar y su supuesto carácter astrológico: Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
El autor británico compuso muchas otras obras de gran variedad de géneros, ninguna logró un éxito comparable como la suite orquestal “Los Planetas”, tras su estreno público en el Queen’s Hall de la capital británica el 15 de noviembre de 1920, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Por su parte, José Areán afirmó que “Breathing music”, plantea algo prácticamente meditativo, hay como diferentes episodios, pero muy conectados unos con otros, el público notará cómo entra un instrumento y cómo otro le toma la respiración, luego sigue otro y después uno más, se arma un ciclo muy interesante, de repente, otro comienza a proponer algo diferente, cambia el ciclo muy suave, como si fuera una música meditativa, la pieza dura cerca de 13 minutos, requiere de una orquestación integra.