Ayuntamiento de Progreso recibe más de 500 millones que no 'se ven'

El total de los recursos contrasta con el mal estado de la infraestructura urbana.

|
A pesar de que en 2016 el Ayuntamiento de Progreso recibió más de 276 millones de pesos las calles del puerto lucen con grandes baches. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En 2016 el municipio de Progreso, que encabeza José Isabel Cortés Góngora, obtuvo mediante recursos municipales, estatales y federales más de 276 millones de pesos, y en 2017 se espera por los mismos rubros 304 millones de pesos, es decir en dos años percibiría al menos 581 millones de pesos; sin embargo, estas cifras no se han reflejado en el mejoramiento de los servicios públicos de la cabecera y sus comisarías, que dan una imagen de abandono.

La aplicación de recursos para el mejoramiento de los servicios es prácticamente imperceptible, de manera que es visible el abandono de la infraestructura municipal.

Además de Progreso, donde casi no hay una calle sin bache, salvo la zona del malecón, Chicxulub, una de sus principales comisarías, refleja el deterioro, la falta de nomenclatura, la inseguridad y el mal estado de las calles, que presentan amplios hoyancos, problema que día a día se va extendiendo y haciendo más evidente.

Este año, de acuerdo con los reportes de su página oficial, el Ayuntamiento de Progreso abrió en mayo una licitación para rehabilitar diversas calles en la cabecera, pero no se atendió el problema en las comisarías a pesar del alto flujo vehicular que hay en ellas.

 

Según la convocatoria del concurso, que fue ganado por una empresa, se aprobó la propuesta de tres millones 59 mil 662 pesos para rehabilitar 11 calles aproximadamente, según señala el dictamen del fallo de la licitación MPY/LP/001/2017, con la que se rescataron 4 mil 543.38 metros cuadrados.

El costo de inversión en esa obra por metro cuadrado fue casi un 70 por ciento mayor que lo erogado en una vía en Mérida.

 

Con más recursos

Datos de las leyes de Ingresos de 2016 y 2017, publicados en el Diario Oficial de Yucatán, indican que así como aumenta su población, Progreso, principal puerto pesquero de la entidad, también incrementa su captación de recursos, porque este año espera percibir al menos 304 millones 787 mil 500 pesos, lo que representa más de 28 millones de pesos en comparación con el año pasado.

Sin embargo, en la página oficial no hay datos de la aplicación de estos recursos tanto de este año como de 2016, pues al intentar abrir la pestaña que corresponde a la Tesorería, sólo aparece que no hay resultado.

 

Sobre trabajos en Chicxulub, en la página oficial se señala la aprobación de la ampliación de la red eléctrica por 523 mil 903.41 pesos en la calle 30 por 27 y ciénaga. Las obras se hicieron con recursos del ramo 33 e implicó postes, dispositivos de suministro, cableado de media tensión, luminarias led, sistemas de tierra y línea de baja tensión. Este proyecto debió concluir el año pasado.

Un dato comparativo indica que en Mérida, el año pasado se ejercieron 645 mil 503.15 pesos en la ampliación de la red eléctrica de al menos cuatro calles en las colonias San Juan Bautista y el Roble Agrícola.

Repartidor de gas se salva: Explotan tanques en la camioneta

Lo más leído

skeleton





skeleton