A pesar del aumento de casos en Progreso, porteños relajan las medidas de prevención
Justifican sus salidas a las calles con la presencia de los ocupantes de playa que no cumplen con las recomendaciones dadas por las autoridades
PROGRESO, Yucatán.- A pesar de la evidente expansión del coronavirus Covid-19 en Progreso en las últimas semanas y que por primera ocasión hay cinco personas contagiadas activas en el mismo lapso, la actividad del municipio no ha disminuido, pues la gente continúa abarrotando supermercados, sigue saliendo a realizar actividades al centro y se ha incrementado en las calles el flujo de personas corriendo o entrenando, situación que podría desencadenar más contagios.
Las autoridades han incrementado los mecanismos de difusión para exhortar a la gente a permanecer en sus hogares, a través de un mayor número de rondines de vigilancia del personal policiaco, vigilancia en espacios públicos y un mayor tiempo de perifoneo de las medidas sanitarias vigentes.
Sin embargo, la población se ha vuelto cada vez más renuente a acatar las medidas, y señalan la presencia de ocupantes de playa que acuden a disfrutar del mar para justificar su salida a las calles, por lo que, de acuerdo con autoridades de las instituciones médicas del puerto, se espera que las cadenas de contagio se sigan desarrollando y que los casos de Covid-19 en el municipio continúen aumentando.
El puerto suma 14 casos positivos de la enfermedad en su territorio, y desgraciadamente la movilidad en las calles del municipio no se ha visto reducida a pesar de esta situación.
En lo que va de este mes de mayo Progreso pasó de tres casos confirmados de Covid-19 a 14; en los últimos 10 días se registraron cinco, tres de ellos fueron reportados el pasado martes, la cifra más alta reportada en el municipio en lo que va de la contingencia.
De acuerdo con los datos del micrositio de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal, los tres últimos casos confirmados en el puerto corresponderían a un hombre de 25 a 29 años de edad, y dos mujeres, una de 15 a 19 años y otra de 20 a 24 años.
El municipio tendría un acumulado de cuatro personas fallecidas, cinco recuperados y cinco casos activos, correspondiente a los 14 casos confirmados; se han hecho pruebas a otras 25 personas y han salido negativas, y están por confirmar o descartar dos casos sospechosos.