Activan estrategias para recuperar espacios en Progreso

Para mejorar la imagen del municipio, las autoridades locales toman medidas urgentes para frenar el avance de la erosión costera, así como acciones de reforestación

|
Los pobladores señalaron que con este tipo de acciones se puede cambiar el rostro al municipio. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
Ante el avance de la erosión, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha en los últimos días estrategias enfocadas a la recuperación de espacios, como la campaña de limpieza de playas y de reforestación, además de limitar el ingreso de vehículos motorizados a dichos sitios.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, la primera limpieza fue en un acceso de la calle 21 por 40, el cual es una muestra de cómo quedarán otras entradas que serán intervenidas.

Anticipó que trabajan en dos áreas cercanas al malecón tradicional, donde se involucrará a los empleados de los departamentos y direcciones del Ayuntamiento, para que colaboren en las limpiezas de espacios, y a los habitantes de la zona, a quienes invitan a ser parte de estas labores.

Con estas acciones, indicó Dib López, se pretende erradicar los tiraderos clandestinos a la orilla de la playa, ya que las tres primeras calles intervenidas tenían ese uso; asimismo, se buscará reforestar los sitios para darle mejor imagen y evitar el acceso de vehículos motorizados, ya que los espacios serán públicos, pero solo se podrá acceder a pie.

Además de estas labores, el funcionario indicó que en conjunto con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se elabora un plan estratégico para la recuperación de playas y manglares, el cual será presentado a las autoridades estatales y federales del cuidado ambiental, a fin de involucrarlas en estas acciones.

Por su parte, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, indicó que estas acciones buscan darle al puerto y a la gente espacios dignos, ya que una esquina arreglada es una esquina bonita, por lo que buscará el apoyo del personal de la direcciones municipales y la ayuda de escuelas, instituciones de gobiernos, organizaciones civiles, y sobre todo, de la población de Progreso para seguir limpiando más zonas.

Señaló que es más la gente que quiere ver un Progreso limpio y sustentable, que la que continúa realizando acciones en contra del bienestar del municipio.

Los trabajos, si bien al principio causaron sorpresa entre los habitantes por las rejas que prohibían el acceso de vehículos, ya que pensaban que se trataba de un intento de privatización de playas, al conocer la razón de la medida se mostraron a favor de la iniciativa.

Los pobladores señalaron que con este tipo de acciones se puede cambiar el rostro al municipio, debido a que los tiraderos de desperdicio en las tres primeras calles intervenidas se remontan a varios años, por lo que agradecieron ver limpia la entrada de las playas.

Cabe señalar que anteayer, en Palacio de Gobierno, se anunció una millonaria inversión para la ampliar y mejorar la infraestructura portuaria, y Progreso, para el puerto de Yucalpetén, logró un apoyo de 140 millones de pesos, que se destinarán a crear más espacios de atraque, desazolve y reparación de muelles. El alcalde Zacarías Curi resaltó los esfuerzos en los diversos niveles de gobierno para posicionar al puerto, “y el municipio está haciendo su parte”.

Devolverán atractivo turístico

Los trabajos de reparación y mantenimiento en el Muelle de Chocolate y el malecón internacional de Progreso apuntan a regresarle a estos sitios la vocación de atractivos turísticos con la que fueron creados.

El abandono del malecón internacional, que después de su creación ya no fue atendido por las siguientes administraciones municipales, incluyendo la anterior, ocasionó que su estructura sufriera deterioro, al igual que el Muelle de Chocolate.

Ante esta situación, la actual administración municipal inició trabajos de recuperación de esos espacios públicos, destinando recursos para su restauración, pues son espacios atractivos de la comunidad local y visitantes.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, dio a conocer que los trabajos que se realizan en el Muelle de Chocolate y el malecón Internacional van destinados a regresarle a estos espacios su vocación original, es decir, que se conviertan en sitios atractivos para el turismo.

Se busca que los visitantes disfruten de la seguridad, belleza y cuidado de estos espacios del puerto.

Entre las obras que se realizarán en el lugar, según el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, destacan reparaciones y reforzamiento de la estructura, trabajos de albañilería y cableado eléctrico en el muelle.

Mientras tanto, en el malecón internacional las labores se enfocarán al cambio de maderas decorativas, reparaciones de pisos y bancas, así como adecuaciones y mantenimiento de los espacios verdes, además de trabajos de pintura y limpieza de grafiti.

También indicó que habrá coordinación con la Dirección de Seguridad Pública del municipio, en particular con la Policía Ecológica, para evitar el paso de vehículos y cuidar la integridad de la gente, al mismo tiempo que se resguardarán las obras efectuadas.

Se espera que los trabajos impacten de manera positiva en la atracción del turismo, al ofrecerles más espacios para disfrutar de su estancia en el puerto, al tiempo que se pretende atraer a inversionistas para la instalación de negocios en las zonas cercanas al malecón internacional, lo que se prevé le dará un mejor enfoque e imagen a este espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton