Mejoras a Progreso para impulsar turismo

Se proyecta cierre de calles, ciclovías, entre otras acciones para renovar la imagen del puerto

|
Durante los próximos años se apostará de manera muy fuerte al desarrollo del turismo en Progreso. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/PROGRESO
A través de un plan de cinco ejes, se busca mejorar la imagen de Progreso y dichos ejes contemplan la implementación de la marca “Puerto Yucatán”, el mejoramiento y unificación de colores de las fachadas del primer cuadro de la ciudad, la ampliación de la oferta turística del municipio, el cierre de calles a tramos peatonales, la implementación de una ciclovía, así como el desarrollo de un plan maestro.

Dentro del objetivos de desarrollo de Progreso, de acuerdo a los planes estatales y municipales, durante los próximos años se apostará de manera muy fuerte al turismo, según se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Dirección de Turismo de Progreso.

Según se indicó, los trabajos ya se han iniciado a través del avance en la intervención y pintura de fachadas del primer cuadro de la ciudad, cuyo adelanto figura en más de 40 predios hasta el momento y se espera la autorización de los dueños de las demás propiedades para efectuar los trabajos.

Asimismo, actualmente se interviene el callejón de la calle 25A entre 78 y 80, justamente detrás del local de taxistas, donde se ubica el mercado de artesanías, el cual también funge como sitio de descenso de turistas extranjeros provenientes de los cruceros que llegan al puerto.

Se espera que al ser concluido en los próximos meses, este sitio figure como uno más para que los paseantes puedan disfrutar de su estancia, ya que será totalmente peatonal.

Por su lado, la iniciativa privada plantea la creación de clubs de playa en ambos malecones, la apertura de nuevos hoteles y otros negocios que mejorarían la oferta turística del lugar, al mismo tiempo se impulsa la creación de arrecifes artificiales, así como actividades acuáticas y paseos en lancha por la costa.

Centro comercial

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, por su parte ya ha iniciado los trabajos para la recuperación del edificio que fungirá como centro comercial, ubicado a un costado del muelle fiscal entre ambos malecones, mismo que fue construido desde hace aproximadamente tres años, y que estaba en abandono, hasta que hace apenas unas semanas bajo el mote de “Puerta Progreso”, por órdenes del nuevo director de la API, Agustín Jorge Arroyo Toledo, la empresa Ricsa dio inicio a las labores de construcción.

En este lugar se espera contar con negocios de franquicias locales, nacionales e internacionales, que enriquezcan la oferta turística del lugar.

Por su parte, la inversión estatal de más de 47 millones de pesos, provenientes de Sefotur se enfocarán posiblemente a la intervención de edificios históricos locales, calles y otros factores urbanos que complementarán la imagen turística del lugar.

Se busca que dichos cambios generen la atracción de una mayor cantidad de cruceros al estado a través del puerto de Progreso, debido a que a principios del año la FCCA (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, por sus siglas en inglés) dejó a este municipio con bajas calificaciones respecto al grado de satisfacción de sus clientes. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton