Busca Programa Maestro retomar el paso a desnivel en Progreso

Proyectan construir nuevas terminales marítimas y extender el Puerto de Altura de Progreso; prevén invertir este año 240 mdp

|
La ampliación del Puerto de Altura es un detonante de la economía regional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Progreso
Reactivar la construcción del paso a desnivel, crear nuevas terminales marítimas y ampliar el Puerto de Altura, son algunos de los proyectos más importantes que la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, desarrollará para el municipio como parte del Programa Maestro que regirá los seis años de la actual administración federal.

El director general de la API, Agustín Arroyo Toledo informó que se retomarán proyectos de la anterior administración con el objetivo de atender y solucionar los problemas que aquejan al puerto entre ellos, la construcción del paso a desnivel que se tenía planeado para que las unidades de carga libren la ciudad y en el que se proyecta una inversión de 300 millones de pesos.

El plan prevé que en coordinación con el gobierno del Estado se retome la construcción del mega puente que además incluiría un corredor fiscal a través de él para agilizar el movimiento de unidades de carga.

El otro proyecto es la ampliación del Puerto de Altura que es el detonante de la economía regional que impacta a los Estados de Quintana Roo y Campeche, debido a que en la actualidad hay saturación de carga por el crecimiento de la industria naviera, por lo que cada vez llegan al puerto embarcaciones de mayor dimensión que requieren más espacio.

Las acciones incluyen ampliar la plantilla del canal de 150 a 180 metros y la profundidad que actualmente es de 11 metros aumentarla a 14 y, ampliar la dársena de 450 metros a 600; la obra de dragado es de seis millones de metros cúbicos que dará una plataforma de entre 40 y 60 hectáreas dependiendo del dragado. La inversión planeada es de 150 millones de dólares, para lo que se buscará que sea de participación pública-privada.

Por otro lado, la API prevé invertir este año recursos por 240 millones de pesos para el puerto, de los cuales 120 se destinarán a proyectos de infraestructura y 120 a mantenimiento.

Respecto al primer rubro, el monto se destinará a proyectos en puertos pesqueros fundamentalmente en trabajos de dragado en Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau. Además en Yucalpetén se desarrollará la ampliación de tres muelles empeine y rehabilitación de los muelles públicos para la seguridad de las embarcaciones.

“Otros proyectos que tenemos son algunos de línea de media tensión dentro del puerto de altura y diversos mantenimientos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton