Arman verano diferente, pero seguro, en Progreso

Las autoridades del puerto trabajan para que la reactivación económica se lleve a cabo con las medidas correspondientes y favorezcan una nueva normalidad sin riesgos

|
El puerto se encuentra al pendiente de las condiciones que marca el semáforo de riesgo estatal por el coronavirus. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Progreso vivirá en las próximas semanas un periodo vacacional diferente. Las autoridades trabajan para que la reactivación económica del municipio se dé con las mejores condiciones, de acuerdo con las medidas que marque el semáforo de riesgo por el Covid-19.

En entrevista, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, señaló que el puerto se encuentra al pendiente de las condiciones que marca el semáforo de riesgo estatal por el coronavirus, cuya actualización semanal dará pie a la posibilidad de ir reactivando de forma escalonada la economía local, sobre todo lo relacionado al tema turístico.

De cara el periodo vacacional, cuya derrama económica beneficia de forma tradicional a la cabecera municipal y las comisarías costeras, Zacarías Curi agregó que sostendrán reuniones con representantes del sector turístico del puerto para tener una reapertura ordenada.

Se buscarán los puntos de vista y propuestas de todo el sector, con el objetivo de que en apego a las condiciones que marque la autoridad estatal sanitaria con respecto a la pandemia, se favorezca la actividad.

El edil dijo que los sectores económicos del municipio cuentan con su total apoyo, con miras a que la reactivación de la economía se dé de forma adecuada, por lo que es necesario seguir teniendo orden y guardar las medidas correspondientes.

Ya laboran hoteles y restaurantes

El primer edil indicó que, en lo referente a esta semana, hoteles y restaurantes han comenzado a laborar en el municipio con las medidas correspondientes a las regularizaciones del semáforo en color naranja, y la denominada ola 1 de la reactivación del Estado.

Recordó que los hoteles pueden operar al 10 por ciento de capacidad y solo para hospedaje de trabajo, mientras que restaurantes, estéticas y clínicas de salud se ha limitado la actividad al 25 por ciento de su capacidad y solo con reservación.

En lo referente al malecón, el Alcalde aclaró que no se abrirá al menos esta semana, pues habrá que esperar la siguiente actualización del semáforo hoy para saber cuál será la mecánica a seguir.

Por su parte, la directora de Espectáculos de Progreso, Dulce Soberanis Gamboa, señaló que al no haber fecha de reactivación de servicios no esenciales, entre los que se encuentran los de carácter turístico, se seguirán las indicaciones estatales al pie de la letra, a fin de cumplir con las medidas que marque el semáforo de riesgo.

Ante ello, invitó a los propietarios de empresas estar atentos de la situación para que los vayan activando conforme sea lo permitido.

Sobre el tema, el director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, indicó que aún con la entrada a la nueva normalidad, tras culminar la jornada nacional de sana distancia, la población debe tomar en cuenta que las condiciones de la enfermedad y el contagio no han cambiado.

Ante esta situación, el funcionario exhortó a los pobladores y personas que quieran visitar el puerto a mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos de manera constante y utilizar gel antibacterial, así como reducir al máximo la movilidad y evitar aglomeraciones.

Playas sin fecha de apertura

En lo referente a la apertura de las playas y espacios turísticos, indicó que aún no hay una fecha para levantar las restricciones, debido a que aún son considerados estos espacios como sitios de transmisión de alto riesgo, pues una apertura de forma inadecuada puede provocar nuevos brotes.

Precisó que las autoridades, cuando detectan a alguna persona en estos lugares, la invitan a retirarse del lugar por su propia seguridad, situación que hasta el momento ha sido respetada por los ciudadanos.

Caamal Gutiérrez pidió a la población guardar la orden y respeto a las medidas sanitarias recomendadas, con el objetivo de mantener la salud y el bienestar de sí mismos y de sus familias.

La autoridad municipal reconoció que el trabajo de reactivación del municipio será una labor complicada, por lo que se tendrán que tomar decisiones muy pensadas, ya que en caso de abrir las playas de forma prematura o sin las regulaciones pertinentes, podría hacer que la situación se salga de control.

Por ello, el alcalde Julián Zacarías exhortó a la población “a no bajar la guardia en las medidas de la contingencia. Seguir cuidándonos es esencial para buscar evitar más contagios, lograr que los enfermos se recuperen y cortar las cadenas de transmisión”.

Asimismo, para que de manera conjunta sociedad y gobierno se salga adelante, “y para que en menos tiempo se pueda reactivar la economía del puerto en beneficio de sus habitantes, estando al pendiente del semáforo de riesgo por el Covid-19 implementado por el Gobierno del Estado, el cual determinará la apertura de los giros comerciales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton