No más pescozones y chancletazos a niños; México prohíbe castigo corporal a menores

Senado aprueba dictamen que prohíbe castigo como método de disciplina

|
En México, 6 de cada 10 infantes y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Por unanimidad, con 114 votos, el Senado de la República aprobó un dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

Sin embargo, existirá la prohibición pero por el momento no hay una sanción para los padres o tutores que lleven a cabo esta práctica.

Al respecto, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó la importancia de esta reforma y consideró que debe complementarse con otras reformas para establecer sanciones al castigo corporal, de tal forma que no sólo quede en una prohibición, sino que tenga una consecuencia.

En el dictamen se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina.

En México, refiere, 6 de cada 10 infantes y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

El castigo corporal es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años.

Afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad, se agrega.

En el país, únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. En tanto, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

El dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton