|
La primera etapa iniciará el 19 de diciembre en reservas naturales y en inmediaciones de cenotes. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Este jueves 19 de diciembre en Yucatán entrará en vigor la primera etapa de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, aprobada por el Congreso estatal para eliminar el uso de popotes de plástico, bolsas de acarreo de un sólo uso y recipientes de unicel, de manera paulatina.

Al respecto, este lunes el regidor y presidente de la Comisión de Sustentabilidad de Merida, Jesús Pérez Ballote, aseveró que están por aprobar la reforma al Reglamento de Limpia y Residuos Sólidos, que ahora se denominará Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Hay que recordar que el pasado 18 de junio, el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, aprobada por el Congreso local, para eliminar el uso de popotes de plástico, bolsas de acarreo de un solo uso y recipientes de unicel, de manera paulatina.

Este lunes, Pérez Ballote declaró que en esta primera etapa se prohibirá el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo en las reservas naturales y en las inmediaciones de cenotes.

Explicó que en dichos sitios sólo se permitirá el uso de productos hechos con materiales biodegradables y bolsas plásticas de acarreo elaboradas con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado.

En este sentido, precisó que la primera etapa iniciará el 19 de diciembre en reservas naturales y en inmediaciones de cenotes.

 

En los cenotes sólo se permitirá el uso de productos hechos con materiales biodegradables. (Archivo/Sipse)

 

"En el caso de Mérida nos aplica en toda la Reserva Ecológica Cuxtal, que abarca nueve comisarías al sur de la ciudad, como Dzununcán, San José Tzal, Dzoyaxché, entre otras", detalló.

También, continuó, en la Reserva de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la ciudad, y estamos esperando que se defina cuál será la distancia para que podamos cumplir con el tema de las inmediaciones de los cenotes.

Jesús Pérez agregó que dentro de seis meses, entrará en vigor la segunda etapa de la reforma cuando se prohibirá el uso de contenedores de unicel en reservas ecológicas e inmediaciones de cenotes, y 12 meses después se prohibirá en toda la ciudad el uso de popotes y de bolsas plásticas de acarreo.

“Estamos afinando la aprobación de lo que será el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, vamos a cumplir con la ley en tiempo y forma”, explicó el regidor Jesús Pérez Ballote.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton