Prolonga Kukulcán su 'estancia' en Chichén

El fenómeno de luz y sombra podrá observarse hasta el domingo 24 de marzo.

|
El fenómeno de luz y sombra ha aparecido incluso desde inicios de marzo, según el investigador Eddie Salazar Gamboa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las personas interesadas en observar el descenso de Kukulcán, que se promociona principalmente el día 21, pueden apreciarlo incluso hasta el domingo 24.

El fenómeno, según el investigador Eddie Salazar Gamboa, comenzó a verse desde el martes 19 de marzo.

Las investigaciones indican que la Serpiente Emplumada baja y sube varios días antes de la fecha comercial; se cree que este año "bajó" desde el 16 y será posible observarlo este domingo 24.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, comentó que algunas personas, incluso han logrado registrar este tipo de fenómenos arqueoastronómicos desde el 5 de marzo.

Sin embargo, pese a la serie de teorías y estudios que quisiera realizar, esto no es posible porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le ha frenado el acceso a zonas como Dzibilchaltún y también le han impedido comprobar cálculos en horas de la madrugada.

"Lo que es un hecho es que Kukulkán no sólo llega de día y en la fecha que se promociona, lo hace antes y sería interesante que esta información se le proporcione a todos que acuden a observar el fenómeno, porque es una oportunidad, para que comprendan la importancia de las teorías sobre el porqué ocurre.

“Si esto no se explica, es como quien llega a ver el fenómeno en los 20 ó 30 minutos que se ha completado la formación de la serpiente, no es mucho lo que puede comprender, pero si conforme los triángulos se formar se les da la explicación pertinente se comprende mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton