Arquidiócesis de Yucatán promueve el cuidado del agua a través de la oración
La Arquidiócesis de Yucatán giró una iniciativa entre sus feligreses, destacando la importancia del líquido como un don sagrado de Dios.
La Arquidiócesis de Yucatán giró una iniciativa para promover el cuidado del agua entre sus feligreses, destacando la importancia del líquido como un don sagrado de Dios y la necesidad de respetar sus ciclos naturales. Esta iniciativa incluye la institución de la Jornada de Oración y Cuidado del Agua, que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo.
“El Papa Francisco ha sido un firme defensor del cuidado del agua, señalando que este recurso debe estar siempre disponible, principalmente para las personas. En las Sagradas Escrituras se encuentran numerosos textos que hacen referencia a la sacralidad del agua, y en la cultura maya también se le otorga un valor sagrado, utilizándola en rituales para implorar la lluvia y con fines medicinales”, destacó el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
Señaló que a pesar de la importancia del agua, enfrentamos una creciente crisis hídrica debido a la falta de cuidado y respeto hacia ella. La contaminación del manto freático, el uso desmedido de plásticos que terminan en cuerpos de agua, la privatización y mercantilización del agua, entre otros factores, ponen en riesgo la vitalidad de este recurso.
“Desde el inicio de su servicio pastoral como V Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, el clérigo ha percibido los problemas relacionados con el agua en la Península y la necesidad de actuar pastoralmente. En este sentido, se ha promovido el ‘Decálogo del Agua’, que busca concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso”, citó la Arquidiócesis.
La iglesia católica yucateca llamó a la acción y al compromiso con el cuidado y la oración por el agua, que es fundamental: “se invita a todos los católicos de la Arquidiócesis a unirse en oración en torno al 22 de marzo, ya sea en algún cenote, compartiendo algún ritual maya, o en torno a la pila bautismal de cada templo, con el objetivo de comprometerse a ser mejores cuidadores y defensores del agua, don sagrado de Dios”.