Buscan atención integral para niños con labio y paladar hendido

La Fundación Proyecto Una Mejor Sonrisa trabaja a favor de un trabajo integral desde los primeros meses de vida hasta los 18 años.

|
En Yucatán se operan a 150 pacientes con labio o paladar hendido al año. Promueven asociaciones un trabajo integral con niños desde los primeros meses de vida hasta los 18 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La atención temprana puede cambiar la vida de un niño con labio o paladar hendido, uno de cada 750 bebés nacen con esta condición, que repercute en su alimentación y hasta en temas de discriminación, informó la doctora Mónica Domínguez, directora de Smile Train México y Centroamérica, quien promueve en Yucatán un trabajo integral con niños desde los primeros meses de vida hasta los 18 años.

En la entidad se operan a 150 pacientes al año, en un trabajo de vinculación con asociaciones civiles de la entidad. Al nivel nacional el registro asciende a dos mil cirugías al año.

El tratamiento incluye desde la cirugía hasta terapias de lenguaje, ortodoncia y ortopedia, para que el menor alcance su mayor potencial, no obstante debido a la detección de casos en adultos, el programa se amplió a población mayor de edad.

“Se le atiende desde el momento de su nacimiento, ayudamos a las mamás para que cuiden la parte de la nutrición, para que sepan cómo alimentar a sus bebés, ortopedia prequirúgica para la aplicación de unas plaquitas en su boca para que la fisura se vuelva un poco más chica, y el tratamiento quirúrgico del cierre tenga mejores resultados y el seguimiento médico continúa hasta los 18 años”, apuntó en entrevista la Dra. Domínguez.

Recordó que desde 2007 comenzaron los vínculos  con Yucatán, mediante el esquema que manejan en todos los países, que se trata de ofrecer el apoyo a través de centros en cada ciudad, los cuales pueden ser organizaciones de la sociedad civil u hospitales. En Mérida trabajan a través de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y la Fundación Proyecto Una Mejor Sonrisa.

Como parte del beneficio figura la capacitación de profesionales para que se especialicen en la materia y cumplan con los más altos estándares exigidos para la atención de los pacientes con esta condición. Inicialmente sólo atendían la parte quirúrgica y posteriormente se complementaron con el servicio interdisciplinario. 

“En Yucatán actualmente tenemos 50 pacientes activos, y en el Hospital O’Horán operamos al año hasta 150 pacientes. En México contamos con 26 centros realizando dos mil cirugías al año… la atención debe ser temprana, si alguien no se atiende, tendrá problemas para respirar porque al existir una comunicación entre nariz y boca la respiración se dificulta, existen diferentes infecciones que pueden llegar hasta la pérdida del oído, la comida se puede ir a la nariz, problemas de bronquiaspiraciones, de lenguaje y hasta sociales como el  bullying, por su apariencia o forma de hablar”, concluyó. 

Ponen su experiencia al servicio de otras familias

Por su parte, la familia Díaz Lara aprendió a partir del caso de su hija que el labio y paladar hendido no estaba atendido de manera integral en Yucatán y tuvieron que recurrir a profesionales de la Ciudad de México, para facilitar el camino a sus pares, crearon la Fundación Proyecto Mejor Sonrisa, con la cual logran que las familias ahorren 40 mil a 80 mil pesos de la cirugías, la parte más costosa del tratamiento, ya que en los casos se realizan mínimo cuatro intervenciones.

En entrevista, Armando Díaz Cabañas, cofundador junto a su esposa, Marisol Lara Montero, recordó que hace 16 años cuando nació su hija, las condiciones para su atención estaban incompletas, en su proceso para ofrecerle lo mejor para su calidad de vida se informaron y formaron sobre el tema y se convirtieron en asesores de otros padres de familia.

Gracias a la confianza de los papás, formaron un grupo complementado por expertos de la medicina que lo vincularon con la asociación Smile Train, una organización infantil internacional con presencia en 85 países, con el enfoque único de dar solución al labio y paladar hendido, porque detectaro millones de niños en países en vías de desarrollo con esta condición sin atender que viven segregados, pero lo más importante, viven con dificultad para comer, hablar y respirar. 

Dicha organización les pidió que para ser beneficiados debían constituirse y fue así como pasaron de ser un colectivo a una Fundación con una estructura formal y que suma voluntades de profesionales y padres de familia. Actualmente el grueso de los recursos para su labor provienden de Smile Train. 

De esta manera llamaron la atención de otros papás y actualmente benefician incluso a niños que son de Yucatán, al organizar campañas quirúrgicas en entidades como Chiapas y Quintana Roo.

Este año organizan dos más. En total ha procurado 110 intervenciones y en 2016 proyectan la atención de 23 niños, aunque también han brindado el servicio a un adulto de hasta más de 40 años.

Los interesados en recibir el apoyo pueden contactar los sitios oficiales de Smile Train para que los canalicen con el centro más cercano, en el caso de la Península el trabajo es a través Fundación Proyecto Sonrisa. 

Díaz Cabañas invitó a los padres de familia cuyo hijo nació con labio o paladar hendido a brindarle una atención inmediata, buscar información, contactarse con los profesionales indicados, para garantizarle mejor calidad de vida a temprana edad.

En el sector público y en el privado
  • En Yucatán se realizan las cirugías en el sector público y privado. En el público destaca la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Agustín O’ Horán. 
  • La institución destaca que la media nacional es de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes y en el Estado es de 12 por cada 100 mil habitantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton