Yucatán ha tenido un septiembre poco lluvioso

El mes a punto de acabar muestra un comportamiento diferente a otros años, señala Conagua.

|
De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán en la entidad, en busca de equilibrar los números. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A cuatro días del cierre del mes, septiembre muestra un comportamiento atípico a otros años, “ha llovido menos”, en especial en la ciudad de Mérida, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que se han captado este mes 139.5 milímetros (mm) en comparación con la media de 180.9 mm registrados en septiembre de 2016.

Datos de la Conagua indican que septiembre es uno de los meses de mayor precipitación pluvial, incluso se suele “poner al día”, en cuanto al rezago de los meses anteriores.

También te puede interesar: Ropa yucateca, con la misma calidad que la de EU

Para este 26 de septiembre, un canal de baja presión y una nueva onda tropical generan pronóstico de lluvias fuertes, así como nublados y tormentas eléctricas, en Mérida y gran parte del Estado.

Hasta el momento se han registrado lluvias que han propiciado la recarga al subsuelo por 139.5 mm sólo en septiembre, con corte al 24. Los reportes de las autoridades locales señalaron que la lluvia más intensa fue del 30 mm y se registró en la zona de oxkutzcab, debido a los efectos de vientos de más de 40 Kilómetros por hora (km/h) y una tormenta eléctrica en la zona.

Los reportes del 21 al 24 de este mes muestran que Yucatán está fuera de las principales precipitaciones acumuladas que se registraron en años anteriores, durante el mismo lapso, lo que coloca a la entidad en la lista de zonas con déficit de precipitación.

Hasta el viernes pasado los datos indicaban que habían caído en el Estado 792.4 mm de lluvias, mientras que el promedio anual de acumulado histórico es de 1006.8 mm.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en la entidad, en busca de equilibrar los números.

Lo más leído

skeleton





skeleton