¡Pronostican calor intenso para Mérida!
Escasas probabilidades de lluvias para los próximos días.
Mérida, Yucatán.- Con pronósticos que marcan poca posibilidad de la ocurrencia de alguna lluvia en el Estado los próximos días, la temperatura incrementará, precisó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, quien dijo que los termómetros incluso marcarían hasta 42 grados Celsius esta semana.
“A partir de hoy todos los días se estarían percibiendo 40 a 42 grados, la situación es alarmante”, dijo.
El experto en meteorología precisó que estamos en la etapa más fuerte de la temporada de calor, y con la poca ocurrencia de lluvias debido a la baja presencia de frentes fríos que las provocaran, la sequía continúa fuerte.
Mencionó que esto incrementará los incendios al grado de que podría caer ceniza en el territorio para antes de que finalice esta etapa los últimos días de mayo, fecha en que debería comenzar la temporada de lluvias.
No descartó alguna lluvia ocasional por causa del calentamiento diurno, pero afirmó que la temporada de lluvias como tal, al encontrarnos con tendencia a fenómeno del niño este año, se atrasarían hasta el mes de junio.
“Cayó poquita agua y ya se tienen incendios en el oriente y en el sur del Estado, ahora incluso se propagarían a Mérida”, dijo, y aseguró que la granizada que ocurrió en diversas partes de la ciudad, lejos de ayudar, complica el escenario, pues el hielo quema la hierba, la seca y la propensa a quemarse por las altas temperaturas.
Señaló que la calidad del aire desmejorará a causa de que habrá muchos incendios, por ello las personas con problemas
respiratorios tendrían algunas dificultades, pues pronosticó incluso lluvias de ceniza, situación que hace muchos años no se
presenta en la entidad, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones.