Pronostican breve y leve tregua al calor en Yucatán

La temperatura máxima en Mérida fue de 38.2 grados centígrados el lunes pasado, pero para hoy se espera que llegue a 33.

|
Los especialistas recomiendan consumir muchos líquidos durante la época de fuerte calor. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La llegada del frente frío número 45, que este martes se extenderá desde Florida hasta la Sonda de Campeche, propiciará un ligero descenso en la temperatura a partir de hoy, de manera que se espera una breve tregua del intenso calor que ha sofocado a los yucatecos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, hoy se espera una temperatura máxima de 33 grados centígrados y una mínima de 22, cuando ayer los meridanos soportaron un registro de 38.3 grados centígrados.

El frente frío y su masa de aire ocasionarán potencial de lluvias en Yucatán, aunque no se espera que afecte a la capital yucateca, donde se pronostica un día mayormente soleado.

Mañana, el sistema se extenderá desde el noroeste del Mar Caribe hasta las costas de Veracruz, como estacionario y en etapa de disipación. Se espera que desaparezca durante la noche y deje de afectar al país. 

La afluencia de este sistema provocará potencial de lluvia ligera a moderada en el norte, noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Surada propicia ascenso de temperatura

Por su parte, un evento de surada en el Golfo de México provocará el ingreso de aire cálido hacia el interior del territorio nacional favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte de la República.

Aunado a estos sistemas, durante el jueves una circulación anticiclónica ocasionará una disminución en el potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio, pero se esperan lluvias ligeras a moderadas en el oriente, sur y sureste de la República, donde el calor estaría predominando nuevamente con temperaturas máximas entre los 37 y 39 grados centígrados.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, el lunes los termómetros marcaron una temperatura máxima de 38.2 grados centígrados con una mínima de 21 grados, una humedad de 94 por ciento y vientos de 22 kmh en dirección al sureste.

Evento de norte

El frente frío 45 ocasionará hoy un evento de norte sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 50 kmh, debilitándose y cambiando de dirección durante la noche.
El fenómeno propiciará mañana potencial de lluvia de ligera a moderada en el norte, noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton