'Matthew' amaga con entrar al Golfo de México

El huracán 'chocará' con un frente frío y dará casi un giro de 360 grados frente a Florida; pronostican más lluvias para Yucatán.

|
La Conagua pronostica tormentas para este viernes, sábado y domingo en Yucatán. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cuando todos pensaban que luego de golpear Florida, “Matthew” se iba a adentrar al Atlántico para desintegrarse en esa zona, un frente frío en el sureste de Estados Unidos obligará al sistema a dar un giro de casi 360 grados y todo parece indicar que pasará de nuevo por la zona afectada, amenazando con ingresar al Golfo.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, anoche “Matthew” se encontraba frente a la Península de Florida con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas mayores, que lo ubican en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Al actualizar la cifra de víctimas por el paso del huracán en la las islas del Caribe se informó que el fenómeno meteorológico causó la muerte de 283 personas en Haití, además de agravar la crisis alimentaria que vive ese país.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR), informó que el dominio de una vaguada, asociada al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, mantendrá el potencial de lluvias por las tardes en la región, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica. 

Para el domingo se prevé que el frente frío No. 3 se ubique en el centro del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán, aunque se registrarán vientos de componente norte durante los siguientes días.

El sistema frontal frío se extenderá sobre el norte y noreste del país mañana, se moverá al sureste localizándose el domingo y lunes con características de estacionario.

De acuerdo con los pronósticos, durante los siguientes días se esperan temperaturas máximas de 32 a 36 grados Celsius en Yucatán. En cuanto a las mínimas, se anticipan de 18 a 22 grados.

Hoy se espera que el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Mar Caribe favorezca chubascos con probables tormentas en el centro y sur de Yucatán.

En tanto, ayer en Mérida se registró una temperatura máxima de 33.6 grados a las dos de la tarde, y una mínima de 21.3 a las siete de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton