Pronostican calor de hasta 34 grados en Yucatán

Según la Conagua, un nuevo sistema frontal favorecerá a partir del domingo que haya más lluvias

|
Los efectos del Frente Frío 16, que se ubica en el norte de la República Mexicana, se prolongarían hasta mediados de la próxima semana. (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Si bien para este sábado se pronostican condiciones estables en la Península de Yucatán, la llegada de un nuevo sistema frontal favorecerá a partir del domingo un incremento en el potencial de lluvias, fuerte evento de Norte en la costa y una disminución en las temperaturas. Incluso se prevé que durante las festividades guadalupanas se tengan registros mínimos de hasta 14 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto este viernes en esta capital, la temperatura máxima fue de 31 grados Celsius a las tres de la tarde, y la mínima de 19 grados a las seis horas, misma en que la humedad alcanzó su valor más alto, del 99 por ciento. A las cuatro de la tarde se dio la mínima, del 53%. Hubo viento máximo del 23 kilómetros por hora a las 16 horas, del noreste.

Los efectos del Frente Frío 16, que se ubica en el norte de la República Mexicana, se prolongarían hasta mediados de la próxima semana, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales y, a la navegación marítima, hacer caso a las recomendaciones que emita Capitanía de Puerto.

En tal sentido, para este sábado se pronostican condiciones de tiempo estable en la mayor de la Península de Yucatán por dominio del sistema de alta presión. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 30 y 34 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31 a 35 grados en Campeche.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos en el norte de Quintana Roo; noroeste de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche. Los vientos serían del este-sureste de 15 a 20 kph con rachas de hasta los 40 en la zona costera de la región.

El sistema frontal 16 se desplazaría rápidamente sobre el noreste y oriente delpaís, para ubicarse al final del día sobre la porción central del Golfo de México.

Domingo

Para este domingo se prevé un incremento en la nubosidad y en el potencial de precipitaciones, especialmente por la tarde, por una vaguada prefrontal que se asociará al Frente Frío 16, lo cual ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en las porciones noroeste y centro de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

De igual manera, se esperan vientos del noroeste con sostenidos de 20 a 30 kph y rachas de hasta los 60 en la zona costera de Yucatán y de Campeche, y de 50 kph en la de Quintana Roo.

Para este día las temperaturas máximas oscilarían entre los 29 y los 33 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30 y 34 grados enCampeche.

Lunes

El lunes se espera que el Frente Frío 16 ingrese a la Península de Yucatán,sistema que seguirá favoreciendo condiciones de cielo mayormente nublado ychubascos en las porciones noroeste y noreste de Yucatán.

A partir de este día se empezará a observar un descenso en las temperaturas, porlo que se prevén registros mínimos de 14 a 18 grados Celsius en Yucatán, conla posibilidad de valores ligeramente más bajos en el sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton