Continuará el frío, pero con menor intensidad

La Conagua señala que ayer se presentaron en la entidad las temperaturas más bajas del año; este ambiente gélido no se presentaba desde hace cinco años.

|
Las bajas temperaturas continuarán hoy y mañana en la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo día consecutivo, los termómetros descendieron como consecuencia de la masa de aire frío que prevalece sobre la Península de Yucatán, al grado de que en Mérida la temperatura mínima fue de 8.7 grados, una temperatura que no se registraba desde hace cinco años para un mes de enero.

De acuerdo con el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, entre las 5 y 6 de la mañana de ayer se registraron las temperaturas más bajas del año. En este sentido, dijo que se reportaron 8 grados en Chichimilá, Motul, Oxkutzcab y Mocochá; 8.7, en Mérida; 9, en Ticul y Peto; 10, en Becanchén, Chocholá, Cantamayec y Muna; 10.5, en Tizimín; 11, en Valladolid  y 11.5 en Río Lagartos.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ayer se registraron temperaturas mínimas en Ticul de 5.5 grados; Samahil, 6.6; Hunucma, 7.3; Dzan, 7 y Maní, 5.5.

“Podemos considerar que en lo que va de la temporada de frentes fríos, que inició el pasado 19 de septiembre, ayer fue el día más frío”, consideró Pinzón Álvarez.

Recordó que enero y febrero son los meses en los que se presenta un mayor número de sistemas frontales en el país y que mayor impacto tienen entre la población, especialmente causado por bajas temperaturas, lluvias y eventos de norte.

Aclaró que no necesariamente los sistemas frontales traen esos tres efectos pues, de acuerdo con  las condiciones climatológicas que imperan en la atmósfera, se puede presentar sólo uno o dos de ellos.

Frente frío 28

En cuanto al fin de semana, todavía seguirán los efectos de la masa de aire frío por la mañana aunque no con tanta intensidad como los días previos, pues para el sábado y domingo se anticipan mínimas de 12 a 15 grados para la entidad.

Para hoy, se espera la llegada del frente frío No. 28, que provocará potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el oriente y sureste de la República, así como en la Península de Yucatán. Su masa de aire reforzará las condiciones gélidas en gran parte del país.

El registro de bajas temperaturas de nuevo ocasionó que en algunos planteles educativos, principalmente primarias y preescolares, se registrara ausentismo de niños, ya que sus padres optaron por no arriesgar la salud de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton