El domingo, el día más frío de la temporada en Yucatán

De acuerdo con los registros de la Conagua, en Abalá se sintieron 9 grados. Hoy se espera recuperación de la temperatura.

|
El amanecer fresco predominó en gran parte de Yucatán. La imagen corresponde a Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer se registró en Yucatán la temperatura más baja en lo que va de la temporada de frentes fríos 2014-2015: se reportó en el municipio Abalá y fue de nueve grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otros registros mínimos fueron 11°C en Oxkutzcab, 12°C en Mocochá y Peto, 13.5°C en Ticul y 14°C en Tizimín, Becanchén y Cantamayec. 

“Si bien para los próximos días se pronostica una recuperación en las temperaturas, el establecimiento de una vaguada del occidente del Mar Caribe a la Península de Yucatán provocará algunas lluvias en ciertas zonas de la entidad”, anticipó el director general de la Conagua en la entidad, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario recordó que durante los últimos días se presentaron bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad por influencia de la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 15.

Apuntó que al dejar de afectar la masa de aire frío la región, se empezará a sentir un aumento gradual en las temperaturas. Indicó, en tal sentido, que hoy se anticipan registros de entre 12°C y 15°C, mientras que para mañana se prevén de 16°C a 21°C y para el miércoles de 17°C a 22°C. En cuanto a las máximas, se esperan de 28°C a 32°C.

Enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud estatal informó que se espera hasta un cinco por ciento de incremento en casos de infecciones respiratorias en esta temporada de frentes fríos. 

Hasta la semana 46, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) reporta que en Yucatán se han presentado 12 mil 863 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). 

Ante esto, es vital que la población incremente el consumo de alimentos ricos en vitamina C, así como la ingesta de líquidos. 

De igual manera, se pidió mayor atención para los adultos mayores y niños menores de cinco años, quienes son los más susceptibles a los cambios de temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton