Chicozapote de Yucatán; bueno para la hipertensión y problemas respiratorios
El árbol suele dar frutos en octubre
MÉRIDA, Yuc.-En el mes de octubre en Yucatán comienza a dar frutos el árbol de chicozapote (Manilkara zapota), que en maya es conocido como sicté.
En la gastronomía, el chicozapote es protagonista de deliciosos dulces, mermeladas, agua fresca, salsa, helados y como ingrediente en adobos.
Sin embargo, generalmente se consume como fruta fresca, ya que, para muchos amantes de la cocina; molerlo, cocerlo o mezclarlo con otro ingrediente significaría echar a perder la naturaleza de este ya sabroso fruto.
Beneficios de comer chicozapote
Este fruto de textura carnosa, jugosa y muy dulce cuenta con vitamina A y C, así como carbohidratos, fibra cruda, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, proteínas y sodio.
Propiedades curativas
Tanto del fruto del chicozapote, como de las semillas, corteza y tallo, tienen propiedades medicinales.
El chicozapote también es adecuado para hacer frente a problemas respiratorios y para reforzar la vista. Además tiene propiedades antibióticas y curativas, que mejoran el sistema inmunológico.
Otro de los beneficios de esta fruta es que ayuda a prevenir la formación de coágulos en las arterias. Por eso es muy recomendable su consumo para personas con hipertensión arterial.
Aunque, hay que ser cuidadosos con su uso y las cantidades que se empleen, ya que, las semillas y las hojas, contienen suficiente ácido cianhídrico para ser tóxico.
Pero desde la época prehispánica, a la corteza, tallo, hojas y semilla del chicozapote, se le han atribuido propiedades como:
- Astringente
- Diurético
- Antiponsoña
- Ayuda en casos de disentería y diarrea
- Auxiliar en el tratamiento de la presión alta
- Auxiliar para mitigar el dolor y bajar la fiebre
Con información de Directo al Paladar México
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Desintoxica intestino y riñones con semillas de papaya
Jugo de naranja no sólo evita resfriados, sino también hemorroides
Yucatán: Jugo de remolacha ayuda a la salud cardiovascular