|
El plátano macho es un alimento básico de la cocina afrocaribeña y en Yucatán suelen ser utilizados para distintos platillos como el delicioso potaje. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán por ser un área tropical y estar cerca del Caribe tiene la ventaja de contar con ricos y nutritivos frutos únicos por sus propiedades para la salud como el plátano macho.

El plátano macho es un alimento básico de la cocina afrocaribeña y en Yucatán suelen ser utilizados para distintos platillos como el delicioso potaje. 

 

(Novedades Yucatán)

 

En esta temporada ya hay disponibles en los mercados de Yucatán y si ya los has comido, puede que también te preguntes si realmente son buenos para ti.

Propiedades del plátano macho

El plátano macho o plátano verde es un gran aliado del sistema digestivo. Sus almidones son demulcentes y protectores de la mucosa gástrica, por lo tanto, son adecuados en caso de gastritis, acidez estomacal, úlcera o problemas de estómago. 

En cualquiera de estos casos, la mejor manera de comerlo es hervido, aliñado con aceite de oliva virgen. 

 

(Foto: Contexto Internet)

 

Consumir este alimento ayuda a regenerar la flora intestinal y se recomienda después de tratamientos con medicamentos antibióticos, que pueden debilitar la flora o microbiota intestinal.

Protege las defensas

El plátano macho junto con el ajo, son los alimentos más ricos en vitamina B6 o piridoxina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. 

Al ser hidrosoluble, se recomienda cocerlos al vapor si se quiere conservar más cantidad de esta vitamina.

Bueno para el corazón

Los plátanos son muy ricos en potasio, necesario para la contracción de los músculos, especialmente del corazón. En caso de hipertensión, se recomienda aumentar el aporte en potasio, magnesio y calcio (todos ellos intervienen en la contracción de los músculos). 

 

(Foto: Contexto Internet)

 

De estos tres minerales, el plátano es muy rico en potasio y magnesio, siendo muy adecuado en hipertensión, especialmente si se toman medicamentos para la hipertensión que aumentan la eliminación de potasio.

El plátano verde presenta un contenido en potasio y magnesio mayor que los plátanos o bananas. Por la misma razón, es un alimento que se recomienda en dietas para deportistas.

Con información de Botanical

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Helados en hoja de plátano; alternativa ante prohibición de plásticos en el territorio

Utilizan plátano verde contra cáncer de colon y diabetes

Yucatán: Desintoxica intestino y riñones con semillas de papaya

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton