Proponen colocar más zonas peatonales en el Centro de Mérida

Buscan reducir la contaminación auditiva y el exceso de tráfico que albergan algunas calles

|
Consideran necesarias las áreas peatonales para una buena movilidad. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al Centro de Mérida le urgen áreas peatonales, no solo para que se tenga un “plus” para el sector turístico, sino para que se reduzca la contaminación auditiva y el exceso de tráfico que albergan algunas calles, señaló el presidente del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, Daniel Magaña Lozano. 

Dijo que en muchas ciudades ya se cuenta con este tipo de espacios, que son necesarios para una buena movilidad, pero además se podría dar un beneficio al sector comercial que se ubica en la zona. 

“Se debe pensar en un plan integral donde converjan tanto el peatón como los automovilistas y el transporte público; en este momento no ocurre de esta manera porque todo se crea para el automóvil, no se cuenta con áreas definidas”, explicó. 

La idea es que también se redensifique el centro de la ciudad con zonas habitacionales, pero que sean accesibles y que no solo extranjeros puedan remodelar así como adquirir lugares para vivir, que es lo que actualmente ocurre. 

“Se deben imaginar sitios donde las personas puedan vivir arriba de los comercios, como ocurre en muchas ciudades, en donde ves edificios con tiendas abajo y arriba departamentos conviviendo en armonía”, precisó. 

El especialista sabe que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, está desarrollando un plan en donde se reestructuren las rutas de transporte urbano para evitar un sistema deficiente. 

“Sabemos que las autoridades estatales están realizando un proyecto a largo plazo, tanto para cerrar calles y ser completamente peatonales, como reestructurar el transporte público, sería de gran beneficio para la ciudadanía”, precisó. 

El especialista en el tema ve con buenos ojos ese tipo de planes, para mejorar el aspecto de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton