Sitem se une a la propuesta de recortar el calendario escolar en Yucatán
Piden a la SEP que tomen en consideración las cuestiones regionales, climatológicas y de turismo, para tener un mejor desarrollo económico y educativo.
El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) se sumará a la ola de solicitudes que se han enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de recortar el calendario escolar para el ciclo escolar 2022-2023 y que particularmente en Yucatán se tomen en consideración las cuestiones regionales, climatológicas y de turismo, para tener un mejor desarrollo económico y educativo.
Ayer, la secretaria general del Sitem en Yucatán, Elvira Caamal Vázquez, adelantó que antes del próximo martes todos los secretarios estatales de este organismo sostendrán una reunión para construir la propuesta que se presentará a la SEP sobre un número determinado de días hábiles de clases, que de entrada será menor a los 190 días que se había establecido.
Particularmente en Yucatán, continuó la dirigente, se deben tomar en consideración muchos factores, como la cuestión del clima y el calor, la industria turística que depende mucho de la recuperación tras la pandemia del Coronavirus y sobre todo, de que más días de clases no son sinónimo de una mejor educación.
Como informamos ayer, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aguarda la respuesta de la SEP al ajuste al calendario escolar 2022-2023, luego de entablar mesas de trabajo con sectores empresariales, sindicatos, autoridades, organizaciones educativas y sociedad de padres de familia.
Aunque no se precisó de cuantos días es la propuesta, se investigó que el planteamiento es que el próximo almanaque educativo para el estado sea de al menos 185 días hábiles de clases. Por lo pronto, el próximo calendario establece que las clases deben arrancar el 29 de agosto y concluirán el 24 de julio del 2023.
“Nosotros vamos a sostener una reunión en días próximos con todos los secretarios estatales del Sitem para revisar nuestra propuesta y enviárselo a la SEP, creo que existe un puntual interés de la mayoría por recortar el calendario, porque se ha comprobado que más días de clases no se traducen en un mejor aprendizaje”, apuntó Caamal Vázquez.
Recordó que el Sitem tenía programado para el pasado martes una reunión con el personal de la Segey, en la que también se abordaría la manera en la que iniciarían las clases presenciales el próximo 29 de agosto; sin embargo, este encuentro se pospuso para la siguiente semana, lo que dará tiempo a que presente la propuesta sobre el calendario recortado.
“Vamos a hacer una petición para disminuir los días, aquí en el Sitem queremos que el calendario no sea tal cual se publicó, sino que pueda ser como el año pasado o tal vez con menos días, antes del martes debemos enviar la propuesta a la Segey y también los debemos enviar a la SEP a nivel nacional”, anotó.
Y reiteró que los maestros trabajan en base a contenidos programáticos que concluyen en cierto tiempo y no porque se amplíe el calendario, el desempeño y trabajo educativo será hasta el último día de clases, sino que las calificaciones finales se asientan incluso semanas antes del cierre del curso.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Estas son las fechas de vacaciones y días festivos del calendario escolar 2022-2023
Yucatán: Sindicato de maestros espera que se defina si las clases serán 100 % presencial
En espera la distribución de los libros de texto gratuitos en Yucatán