Propuestas ecológicas reinan en 'Guerreros de la Tierra'

Los proyectos ganadores e innovadores, relacionados con la industria cervecera, serán incubados para luego sumarse al Grupo Modelo.

|
Yucatán representó al 78% de los proyectos presentados en el concurso Guerreros de la Tierra. En la foto, uno de los grupos ganadores. (Fotos: cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Trece equipos de jóvenes emprendedores preocupados por generar proyectos amigables con el medio ambiente dentro de la industria cervecera, presentaron proyectos innovadores en la Gran final del concurso Guerreros de la Tierra.

En esta edición resultaron cuatro ganadores: los integrantes Tumben Lu'um (suelos fértiles), plastic off (proyecto de biodegradación de plástico), soskil (arillos para sixpack de fibra de henequén) y Mayan hops (cultivo hidropónico de lúpulo). El premio es una incubación en el Parque TecniA de la Universidad Anáhuac por seis meses, para que eventualmente se sumen a la cadena de valor de Grupo Modelo.

Los finalistas resultaron de un universo de 530 inscritos. de los cuales se eligieron 55 y llegaron a la fase definitoria 13 iniciativas. La jornada de calificación tuvo lugar este viernes en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El jurado estuvo conformado por los directivos de Grupo Modelo, corporativo organizador, así como su fundación y expertos del área de negocios de la Universidad Anáhuac, quienes cuestionaron a los emprendedores con preguntas agudas para probarlos respecto el dominio del tema y la propuesta.

La convocatoria atrajo talento de diferentes partes de la región, pero la participación destacada fue de Yucatán, al representar el 78 por ciento de los proyectos, según datos proporcionados por Marcela Cristo, quien explicó que las propuestas recibidas fueron en áreas como de Agricultura Sustentable, Reciclaje y Tratamiento de Residuos o Agua.

Otra convocatoria pendiente

Luego de este ejercicio, dicha empresa cervera a través de su fundación mantiene abierta otra convocatoria para impulsar proyectos de emprendedores en materia ambiental, para integrar las mejores propuestas de manejos de residuos sólidos para las comunidades del municipio de Hunucmá, donde la organización está construyendo su planta, la cual comenzará a operar en enero del 2017.

El exhorto, cuya recepción de proyectos se cierra el 12 de septiembre y el proyecto ganador se dará a conocer el lunes 19 de septiembre, plantea que la falta de información del tratamiento de la basura está generando que la disposición final de los residuos termine en las calles de las comunidades, lo cual puede llevar a generar focos de infección entre la población.

Se prevé la intervención en Hunucmá la cabecera municipal, y los siguientes puntos de territorio: paseos de Chenkú, Huncanab, San Antonio Chel, Texán, San Eduardo,  Sisal, Punta Paz y Santa Isabel.

Para este sábado 

De 8:00 a 12:00 horas integrantes del programa voluntarios Modelo limpiarán las playas de Progreso partiendo de un conocido bar botanero ubicado al inicio del malecón. 

Lo más leído

skeleton





skeleton