Piden justicia y protección para activista yucateca amenazada por su ex pareja

Afirman que hay cuatro denuncias contra el iraní Gholamreza "N", quien agredió y amenazó de muerte a Adriana "N".

|
Indican que del 2008 al 2021, al menos 79 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Yucatán. (Victoria González/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Red Feministas Peninsulares demandó pronta justicia y protección para la yucateca Adriana "N", debido a que su ex pareja sentimental, el iraní Gholamreza "N", considerado potencial feminicida, la agredió físicamente, le robó un vehículo y la amenazó de muerte.

De acuerdo con las integrantes de este colectivo, integrado por activistas y agrupaciones de Derechos Humanos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el iraní radica ilegalmente en el país y tiene abiertas, desde este año 2022, varias carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) por diversas quejas sobre agresión y amenazas pero, hasta el momento, las autoridades estatales no han procedido contra el extranjero denunciado.

Feministas Peninsulares detalló que Adriana "N" ha sufrido, desde finales de 2021, violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial de su ex pareja, quien, además de maltratarla, le robó un vehículo de su propiedad y la tiene bajo amenazas de muerte.

“El sujeto alega tener influencias en los ámbitos público y privado en Yucatán, tanto de origen iraní como locales”, denunció el bloque feminista, el cual también destacó que de acuerdo con el estudio Violencia Feminicida en Yucatán, del año 2008 al 2021, al menos 79 mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio estatal.

En la primera carpeta de investigación, GC/339/2022, se asienta que la Fiscalía del Estado ya confirmó la propiedad del vehículo robado a nombre de Adriana "N" y que, a pesar de tener la denuncia por robo y la localización del iraní, no se ha procedido para el aseguramiento y devolución del vehículo a favor de la víctima.

La segunda carpeta de investigación, asentada también como GC/339/2022, tiene acreditada la violencia que este sujeto ha ejercido física y sicológicamente, a través de los documentos expedidos por especialistas públicos y privados contra su ex pareja, pero no se ha procedido con su detención.

Y en las carpetas GC/339/2022 y GC/838/2022, se detalla que Adriana cuenta con medidas de protección, pero el iraní y terceras personas aliadas con él, se han acercado a ella en plazas públicas y en su propio domicilio, para agredirla verbal y físicamente, “pero las autoridades han llevado detenida a la víctima en lugar de detener al agresor”.

Finalmente, en el expediente de investigación GQ/21/2022, se documenta que Adriana, reconocida en el ámbito estatal por la defensa de los derechos de las mujeres y la protección de los animales, ha sido víctima de ex pareja por medio de una campaña de desprestigio y difamación a través de redes sociales.

Feministas Peninsulares calificaron al sujeto iraní como “potencial feminicida” y señalaron que se encuentra presuntamente respaldado por empresarios y servidores públicos que lo apoyan en estos actos, por razones que se desconocen.

“Se ha acreditado que este sujeto no cuenta con ingresos económicos ante la Secretaría de Administración Tributaria y ante sus declaraciones ante la autoridad ministerial; su residencia en el país está plagada de irregularidades de lo cual ya se le hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración y, pese a ello, se ha negado a realizar las indagatorias respectivas y proceder conforme a la legalidad”, revelaron las feministas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Lo vinculan por intento de feminicidio en contra de su esposa e hija

Se queda en el penal energúmeno que atacó con tijeras a su esposa e hija en Halachó

Vinculan por intento de feminicidio a sujeto que atacó a su esposa e hija en Xocchel

Lo más leído

skeleton





skeleton