Protestas por la invasión de terrenos en Progreso

Los ocupantes ilegales de un predio de 10 hectáreas, conocido como “Cocal Josefina”, amenazaron con un machete a las autoridades ejidales que acudieron al sitio.

|
La protesta realizada ayer por ciudadanos progreseños debido a la invasión de un amplio predio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de personas que se presume radican en comisarías y el puerto de Progreso han invadido un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, ubicado en la costa norte de Yucatán, entre la salida de Chicxulub hacia Uaymitún, aprovechando un conflicto legal que existe desde hace décadas entre un particular y los ejidatarios por esa zona.

Aunque los comisarios municipal y ejidal de Progreso y Chicxulub acudieron el jueves pasado al terreno en cuestión, que se ubica en la zona de playa, por el “Cocal Josefina”, para hablar con los invasores y pedirles que se retiren de la propiedad, los ocupantes ilegales, mujeres en su mayoría, los enfrentaron de forma grosera y una de ellas con un machete en la mano les exigió que se retiraran, blandiendo peligrosamente el arma, que estuvo a punto de golpear al comisario ejidal.

Los ocupantes ilegales que están desmontando la zona, mantienen una vigilancia de 24 horas al día, para cuidar los terrenos que ya se han repartido con impunidad, se estima que son unas 200 personas procedentes incluso de otros estados y que radican en comisarías del puerto.

En el video que circula de cuando fueron a verlas, la mujer con el machete no acepta ningún diálogo y les rompe en la cara los documentos que les mostraron para señalarles que el sitio tiene dueño; argumentando que carecen de sello –lo cual indica que conoce bien las prácticas de invasión o está bien asesorada-, y les contesta con insultos y levanta sin miedo y de manera peligrosa el machete cerca de los rostro y cuerpos de los representantes ejidales y municipales.

Ante esa respuesta, la mañana de ayer, unas 80 personas, ejidatarios y vecinos de Chicxulub Puerto, llegaron a protestar a las puerta del Palacio Municipal de Progreso, contra las invasiones de los terrenos ejidales ubicados en el “Cocal Josefina”, con carteles demandaron una audiencia con el alcalde Julián Zacarías Curi.

Una comitiva encabezada por el comisario municipal Miguel Ángel Canul Durán, el comisario ejidal, Luis Figueroa Aguilar, y otros miembros de la directiva ejidal, se reunieron con el primer edil progreseño. Sin embargo, tuvo que bajar el Alcalde a hablar con ellos para que no bloquearan la calle.

Lo más leído

skeleton





skeleton