Mérida, primera ciudad del país con protocolo para arrestar a menores
Estará basado en la aplicación, respeto y protección de los derechos humanos de los niños y adolescentes
Nalleli Calderón/Mérida
Antes de que finalice el año Mérida será la primera ciudad del país en contar con un “protocolo municipal de actuación” para casos de infracciones cometidas por niños y adolescentes, el cual estará basado en la aplicación, respecto y protección de los derechos humanos de los menores.
La creación del documento obedece a las normas establecidas en el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno aprobado el 13 pasado, por medio del cual se establece su creación en un plazo de 90 días para que la Dirección de Policía Municipal lo emita.
Hace unos días, regidores integrantes de las comisiones permanentes de Gobierno y de Seguridad Pública y Tránsito iniciaron los trabajos con reuniones con el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del estado (Tsjey), Santiago Altamirano Escalante.
Al respecto, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que el protocolo cumplirá con las normas locales, nacionales e internacionales en materia de jóvenes, pues será una guía para que los agentes de la Policía Municipal o funcionarios que intervengan en arresto o traten con menores, lo hagan de manera adecuada.
“Estamos en colaboración estrecha con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), con la sala en materia de adolescentes del Poder Judicial para elaborar el protocolo y que les sirva a los funcionarios municipales para actuar en algún caso donde se involucre un joven; no buscamos sancionar o reprimir sino crear conciencia entre la población y evitar conductas ilícitas en los menores”, explicó.
Por su parte, la regidora integrante de ambas comisiones permanentes, Ana Gabriela Ruz Aguilar, señaló que el objetivo es alinear el protocolo a derechos humanos y que al menor que cometa alguna infracción se le detenga, repare el daño y reciba orientación socio-educativa.
“Tenemos que establecer el protocolo de la red de apoyo, es decir, cómo va a actuar el policía, el área de mediación del DIF Municipal, cómo se actuará con el menor infractor, todo eso estaremos trabajando en los próximos días, tendremos reuniones cada 15 días”, detalló.