Yucatán evoluciona: crea su primer prototipo de un robot

La oficina local del IMPI recibió la solicitud para patentar un proyecto de inteligencia artificial, y aunque el registro aún está en el esquema de "secrecía" está considerado como de "alto nivel"

|
El IMPI tiene la primera solicitud de inteligencia artificial. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Yucatán es un ejemplo importante en términos de creatividad, pues las patentes que se registran van desde el chile habanero hasta la nanotecnología, y pasan por artesanías, gastronomía, tejidos y desarrollo de datos.

Hace 10 años las solicitudes eran todas relacionadas con la manufactura, ahora hay más temas relacionados con el emprendimiento y tecnologías de la información (TI), según los últimos reportes de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente el Estado presenta un buen nivel en registro de marca, debido al auge que ha tenido la entidad en materia de emprendimiento. En Yucatán existen más de cuatro mil marcas registradas y, al mes, en promedio, 100 nuevas solicitan registro, lo que establece un crecimiento sostenido en la creación de empresas y cadenas de productos en la entidad.

El año pasado se presentaron en Yucatán 76 solicitudes de invención, de las cuales solo el 20 por ciento fueron de mujeres, por lo que se está trabajando con CREA y Mujeres Moviendo a México para que se incremente el porcentaje de inventoras en la entidad.

Los yucatecos suelen registrar ante el IMPI principalmente servicios, pero del año 2017 al 2018 aumentó considerablemente - en un 22 por ciento- la patente de productos.

Generalmente se crean productos relacionados con el área agroindustrial y biotecnológico, es decir, la mayoría son soluciones a problemas en estas áreas, pero ha crecido mucho el de TI y ya se tienen solicitudes de alto nivel que aún están en el esquema de secrecía. En ese sentido el IMPI tiene la primera solicitud de inteligencia artificial.

Ante este boom es importante que se incentive e impulse el registro de los productos y, de esta forma, proteger la propiedad intelectual local para que, también, más yucatecos se interesen por realizar estos trámites que, a la larga, les beneficiarán porque otras personas no podrán aprovecharse de sus invenciones para comercializarlas como suyas.

El IMPI exhorta a los artesanos, cooperativas, y sectores vulnerables que oferten productos locales, a registrar su marca, con el fin de tener protegidos sus diseños y productos que pudieran ser copiados por grandes empresas.

Hay sectores vulnerables que ofertan productos locales, quienes han sido víctimas de plagio en los diseños y fórmulas de sus productos por parte de grandes empresas nacionales y extranjeras; las cuales compran la mercancía de productores y emprendedores locales, para luego venderlas en otros lados como si fueran propios, muchas veces a costos más elevados.

Gracias a una solicitud que realizó un menor de 16 años, ahora más jóvenes y niños se están acercando al IMPI, tratando de resolver sus problemas, por lo que esperan que este año tengan a este sector poblacional del estado desarrollando nuevas invenciones y resolviendo problemáticas de toda índole.

Esta instancia federal y el Gobierno del Estado están trabajando para incentivar la invención ya que de aproximadamente cuatro mil inventos registrados en Yucatán, el 92 por ciento es de personas de Mérida, por eso la importancia de generar estrategias para que los pobladores entiendan la importancia de registrar sus marcas.

Se pretende acudir a visitar comunidades del interior del Estado para invitar a los habitantes para que protejan sus invenciones, explicarles los beneficios de hacerlo y brindarles las facilidades para hacerlo, porque muchas veces no lo realizan por no conocer la forma de hacerlo.

Pensar en el producto local como algo más formal y registrar las marcas puede significar incluso mejores ingresos económicos para Yucatán y eso no va solamente a aumentar el volumen del número de marcas, sino que también se incrementarán los ingresos para el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton