Aplican nuevas tecnologías para rescatar playas (gráfico)

Aprovecha la Seduma las aportaciones de expertos locales y nacionales para tratar de corregir y minimizar al máximo el problema de erosión.

|
Investigadores trabajarán en zona ubicada entre Yucalpetén y Chuburná Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, aseguró que este año en el trabajo de rescate de playas se aplicarán nuevas tecnologías y aportaciones de expertos e instituciones de investigación local y nacional, para tratar de corregir y minimizar al máximo el problema de erosión costera.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario señaló que están en espera de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firme el convenio para que puedan iniciar el proceso de licitación, del primero de los tres tramos a recuperar y conservar.

Batllori Sampedro señaló que invertirán 50 millones de pesos en los trabajos de los cuales el 50 por ciento los aportará la federación y los otros 25 millones de pesos el Estado.

“Con estos recursos se pretende recuperar 6.4 kilómetros de costa en tres tramos ubicados desde Yucalpetén hasta Chuburná”, precisó el funcionario estatal.

“Esta la zona que no se pudo terminar porque no los permitieron las estructuras de control; esta vez ya se tienen todas la autorizaciones, las cuales garantizan acciones que garantizan la permanencia de la arena en la playa”, explicó.

Indicó que hace unos días, durante la XVII Reunión del Comité de Playas Limpias de la Costa Norte del Estado de Yucatán,  en la que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluyendo alcaldes de diversos municipios, se dieron a conocer los avances de estos trabajos, en los que se busca fortalecer la participación de la sociedad para conservar las condiciones naturales de las costas.

“El trabajo a realizar es mixto, pues se pretende reubicar más de 200 espolones y se separarán 50 metros de éstos; en las áreas muy críticas se colocarán geotubos a 2.5 metros por debajo del nivel del mar con la intensión de provocar la disipación de la energía de las olas, que sientan piso, ‘tropiecen’ y lleguen con menor energía”, manifestó.

Precisó que el proyecto fue desarrollado por la Semarnat, el Cinvestav, la UNAM, incluso consultores privados y dueños de predios veraniegos han colaborado.

Indicó que con estos trabajos se espera que esta vez, el rescate de las playas sea a largo plazo, “aunque la existencia de las escolleras en Yucalpetén es un factor de erosión importante en esta zona”..

Coordinación

Esta es la primera vez que el proyecto de rescate que ese tramo de playas erosionadas de Yucatán tiene un enfoque coordinado de todas las dependencias federales, estatales, instituciones educativas y la iniciativa privada.

El trabajo de licitación de estos trabajos implica la realización de cuatro estudios que permitan identificar áreas críticas, extensión de las zonas de erosión.

También implicará revisar la situación de las viviendas que están en la ciénaga para tratar de mitigar los efectos de las inundaciones, y con ellos mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; se prevé en el rescate de otras áreas erosionadas haya mayor intervención de la iniciativa privada. 

En este proyecto se están aplicando pagos de zona federal marítimo terrestre, que se están utilizando; pero los convenios firmados entre Semarnat y municipios establecen que esos recursos deben ser aplicados para el mantenimiento y mejoramiento de las playas.

Buscan alternativas para Chelem y Chuburná Puerto

Mientras tanto, dependencias federales, estatales, la iniciativa privada e instituciones de investigación nacional con sede en Yucatán han sumado esfuerzos para aplicar nuevas técnicas en el proyecto de recuperación de playas de Yucatán.

Investigaciones plantean estrategias para reducir efectos del arrastre de la arena

El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano sesionará esta semana para instalar el Comité Técnico que atenderá este programa de rescate de las playas. En ese organismo participarán representantes de la Unidad Académica de la UNAM en Sisal; el Cinvestav Mérida; la Uady, la Unimayab, Seduma, Semarnat, API, el Centro SCT y empresarios.

Las autoridades aprovecharon el trabajo de investigación que el Cinvestav y UNAM han realizado por años, para conocer desde la intensidad del oleaje, su impacto, el arrastre de la arena según las temporadas y la situación.

La UNAM, a través de su laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, investiga desde hace años  los procesos físicos que se desarrollan en la interfase entre mar, tierra y aire, así como las plataformas continentales, las playas, los estuarios y los cuerpos de agua semicerrados.

“La finalidad es contribuir a su conservación y reducir el efecto de las corrientes, que ofrecen información para elaborar modelos de arrastre de la arena, según la temporada; esto ha permitido conocer mejor el problema de erosión de las playas”, explicó.

En algunos trabajos que realizan los investigadores de la UNAM participan especialistas de la Uady y el Cinvestav. Ahí han logrado mediciones del “movimiento” de las dunas costeras bajo el mar y las implicaciones en la pérdida de estos espacios.

El Cinvestav Mérida elabora programas y proyectos de investigación científica, que inciden directamente en el desarrollo de la región.

La ciencia restaura la naturaleza

El problema de la costa yucateca es detonante de varios proyectos de investigación de especialistas de la UNAM en Sisal Yucatán.

Ocho proyectos vigentes realizados por el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC, el Cinvestav, Seduma, entros otros) están vinculados con los problemas de erosión de la costa yucateca.

  1. “Análisis a partir de imágenes de video de la dinámica de los sistemas de barras en respuesta a temporales”:
    • Es un estudio que plantea una dinámica de la línea de costa de la playa de Sisal, Y mediante imágenes de video que serán georeferenciadas para obtener valores reales de la posición de la línea de costa. En los datos obtenidos de la posición de la línea de costa a lo largo de los aprox. 1.5 Km.
  2. “Variaciones de la línea de costa de la playa de Sisal, Yucatán. Debido a eventos naturales y actuaciones humanas”.
  3. “Monitoreo y seguimiento del relleno de playa en el tramo Chelem-Chuburná, Yucatán”
  4. “Transformación de ondas infragravitatorias en medios marinos no-homogéneos”
    • Se enfocan al oleaje en el proceso fundamental en el diseño de toda obra costera.
  5. “Monitoreo y seguimiento del relleno de playa en el tramo Chelem-Chuburná, Yucatán” y “Transformación de ondas infragravitatorias en medios marinos no-homogéneos”  
  6. “Mecanismos no-lineales de disipación del oleaje asociados con altas concentraciones de sedimento en suspensión”
  7. “Peligro, vulnerabilidad y riesgo asociados a la erosión e inundaciones en el litoral del Estado de Yucatán. Diagnóstico, pronóstico y propuestas de mitigación y conservación”
    • Se realizan monitoreos  a corto, mediano y largo plazo del nivel del mar, oleaje, corrientes, transporte de sedimentos y fisiografía en la zona de playa y cuerpos de agua adyacentes, entre otras variables de investigación.
  8. “Establecimiento y equipamiento del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros en la UMDI-Sisal, Yucatán”
    • Construcción del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros en Sisal, incluyendo las instalaciones del canal de oleaje y los talleres para instrumentación y trabajo de campo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton