Con arroz y frijol enseñan a ciegos física y química

La Uady tiene un plan piloto de educación para discapacitados.

|
El proyecto es de la Facultad de Ingeniería. Es la primera vez que alumnos de química y física tienen relación directa con alumnos que cuentan con discapacidad visual, utilizando métodos específicos para ellos Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Facultad de Ingeniería de la Uady desarrolla un proyecto mediante el cual estudiantes de física y química enseñan a alumnos de educación especial sobre estas materias a través de métodos pedagógicos especializados. 

Irany Vera, investigadora en la Universidad, es quien está a cargo de este proyecto piloto que esperan funcione y que en un futuro se pueda implementar de manera general en las aulas de nivel básico, en donde hayan inscritos alumnos con alguna discapacidad.

Actualmente es en el Centro de Atención Múltiple (CAM), Luis Braille, donde se desarrollan estos métodos que son ejecutados por estudiantes de las ingenierías.

Se trata de la enseñanza de temas como el funcionamiento de la electricidad, pero para los niños con debilidad visual, utilizan material que tenga relieve, pues de esta manera pueden comprender de qué se les está hablando.

José Humberto Matus Colonia, director del plantel, comentó que actualmente hay tres alumnos de la Uady que acuden a realizar su servicio social a la escuela y los niños aprenden utilizando cartulinas, arroz, frijol y otras semillas, que les funcionan como material didáctico y que realizan la función del sistema Braille.

Por ahora se desarrolla este sistema sólo en el CAM  y a la Facultad de Ingeniería acude sólo una niña más, ya que para ampliar la cobertura, debe haber un acuerdo entre docentes, padres de familia y los mismos docentes.

Mediante estas técnicas, los alumnos pueden desarrollar las habilidades con mayor facilidad.

Los estudiantes de la facultad trabajan de la mano con alumnos de educación especial, quienes se encargan de traducir todo el temario numérico a medidas didácticas para los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton