Reducen en 3 % proyecto de presupuesto de Egresos para Yucatán

Reducen en 3 % el proyecto de presupuesto de Egresos, es decir, quitan 70 mdp en comparación al año pasado.

|
Pavimentación y Desarrollo Municipal fue uno de los 3 rubros dejados en blanco en el proyecto de presupuesto de Egresos para Yucatán que propuso el Gobierno Federal para 2016. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de presupuesto de Egresos para Yucatán que propuso el Gobierno Federal para 2016 es un tres por ciento menor al de este 2015, pues de los 22 mil 323 millones aprobados para el actual ejercicio, bajarán a 22 mil 323 para el siguiente año, es decir, se tiene una reducción de 70 millones de pesos.

Ante esa situación, los diputados federales por Yucatán adelantaron que se aplicarán para gestionar recursos adicionales que incrementen el presupuesto de egresos que el Gobierno Federal Proyectó para Yucatán, porque existen al menos tres rubros para el 2016 que no tienen nada de recursos, están en cero.

El senador Daniel Avila Ruiz confirmó este martes ese recorte y abundó que algunos de los fondos excluidos en la asignación de fondos son: para personas con discapacidad; Pavimentación y Desarrollo Municipal, e Infraestructura Deportiva, los cuales quedaron en cero para el 2016. Otros perdieron la mitad.

En entrevista con Milenio Novedades el integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que el Proyecto del presupuesto de egresos para Yucatán que propuso el Gobierno Federal es un 3% menor al que se aprobó para este 2015; de los 22 mil 393 millones aprobados para este año, señaló el Senador Daniel Avila Ruiz.

Con base en la información que dispone señaló que en el gasto federalizado del Ramo 33, se observa en el desglose, la disminución de recursos, al pasar de 10,896 millones a 10 mil 758, es decir, 138 millones menos equivalentes al 4.2% en el comparativo de estos lapsos. 

Avila Ruiz, comentó que se trata de una situación económica muy complicada para México, la economía no crecerá mucho, ni en los niveles que esperaban las autoridades, por lo cual el 2016 será un año de mucha austeridad, el proyecto que se envió a la Cámara de Diputados muestra una disminución en las participaciones, el precio del barril de petróleo ha bajado y también afectan indirectamente las crisis de China y Grecia.

Por lo cual reiteró que modificar los montos en algunos rubros depende de las habilidades que tendrán los diputados federales por Yucatán para negociar, tendrán que gestionar recursos adicionales que incrementen el proyecto que mandó el presidente, el cual por lo general no se mueve, pero es labor de la Cámara Baja, incrementar en otros conceptos.

En la distribución de los recursos federales que analiza el Congreso de la Unión, en algunos rubros el déficit para el próximo año, bajó en un 50% y sólo en algunos casos no se movió. Avila Ruiz indicó que uno de los proyecto que interesa a Yucatán como es un distribuidor en el entronque a Baca donde han ocurrido accidentes con consecuencias lamentables, no figura entre la lista de propuestas para 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton