Actitud para servir y ayudar siempre

'El bien ser, pensar y hacer', son las máximas del trabajo de la maestra Patricia Ancira Berny, consultora para formación integral de líderes.

|
Patricia Ancira se levanta todos los días con la firme intención de ayudar siempre a sus semejantes. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA,Yucatán.- 'El bien ser, pensar y hacer', son las máximas del trabajo de la maestra Patricia Ancira Berny, consultora para formación integral de líderes. Con cerca de 40 años de trayectoria, de vena artística, escénica por parte de su padre, el histrión Carlos Ancira, y literaria por su madre, la escritora Thelma Berny, quienes fueron las bases para construir su propia historia en la que conjugó sus fortalezas en las artes y la comunicación para trascender y aportar a la sociedad.

Gracias a su habilidad para capitalizar las diferentes dimensiones del ser humano, creó una metodología para potenciar lo mejor de las personas y las organizaciones, contribuyendo en el entrenamiento de procuradores e impartidores de justicias de Yucatán, para un mejor desempeño en las procesos que implica el nuevo Sistema Acusatorio Oral. 

Con esta aportación, la entidad destaca por ser el primer lugar de la República Mexicana en capacitar al personal de la Fiscalía General de Gobierno, Defensoría del Estado de Yucatán y el Tribunal Superior de Justicia.

Entre sus contribuciones, destacan la formación de generaciones de artistas a través del Taller Escénico Ancira, la primera academia de artes particular que se posicionó en la entidad, con la que trabajó casi dos décadas antes de dedicarse al cien por ciento a su proyecto de Ancira Consultores, desde donde labora con líderes y organizaciones del sector público y privado.

Patricia Ancira asegura que de la mano de Dios y su hijo, ha construido su proyecto de vida al cual sumará nuevas bendiciones y proyectos para este año en el que celebra 40 años de trayectoria.

Comienza el camino

El arte lo traía en la sangre pero el camino lo fue forjando bajo su propio criterio, alimentado por su sentido espiritual que ya revelaba desde su etapa temprana cuando de niña sorprendió a sus padres con la pregunta: ¿Qué es vida?, sin una respuesta que la satisficiera, comenzó su búsqueda de sentido y se encontró con corrientes de pensamiento sobre el bien ser, pensar y hacer. 

Patricia Ancira, de familia de artistas, hija del reconocido actor Carlos Ancira y la escritora yucateca Thelma Berny,  y hermana de la famosa traductora mexicana Selma Ancira, empezó su carrera en la película de 1977 'Ifigenia' y de allí comenzó una brillante carrera en televisión y teatro que reenfocaría en los siguientes años.

'Por la carrera de mi padre, es mi ídolo, veo la seriedad con la que se transforma y me apasiona la manera en que se convierte en sus personajes y estudio la carrera de artes escénicas. Estuve trabajando en México muchos años en Televisa, teatro, series, no solo actuando sino dirigiendo, psicología de personaje desde muy jovencita. Dios sabe dónde te pone y lo que uno trae, llegó el momento en el que durante mi mejor periodo de actriz me decían que no produjera, limitaban mi área de acción y me empecé a sentir chica. Estaba en un estudio del bien ser, pensar y hacer, y me empezó a causar conflicto estar en las telenovelas por los antivalores que se promovían en los diálogos, puestos en pedestal, entonces decidí que necesitaba un cambio', recuerda.

En ese periodo de dilemas realiza un programa de televisión para jóvenes con un enfoque propositivo que la llenó de satisfacciones, pero la vida le tenía reservada una mejor: la maternidad. En ese lapso, puso en una balanza su carrera  y su futuro como madre y eligió lo segundo.

La maternidad y Yucatán

'No me iba a perder la bendición y gracia más grande que podemos recibir las mujeres, no me quería perder ni un minuto del proceso y tomé la decisión de venir a vivir a mi tierra materna, Mérida, para crecer a mi hijo', agrega.

Con una carrera hecha y su libro de vida en páginas en blanco en Mérida, se enfrentó al reto de qué podía hacer en su nuevo territorio.

'Me dije: voy a compartir lo que sé y abrí TEA (Taller Escénico Ancira) primera academia particular de artes del sureste cuando solo estaba Bellas Artes; impartíamos actuación, canto, modelaje, guionismo, historia del teatro, maquillaje, escenografía, era completo, nos avaló la Secretraría de Educación Pública', abundó.

En la etapa final de la academia, recibió la invitación para colaborar en el Gobierno del Estado de Yucatán, lo que la ubicó en una plataforma en la que líderes de diferentes áreas tanto públicas como privadas, se acercaron para que los entrenara en materia de comunicación verbal y no verbal.

Con este nuevo camino, en plena mayoría de edad de su hijo Alesh, le cedió TEA, el joven lo tomó y redireccionó el giro dejando atrás la academia y creando la agencia The Eclectic Agency.

En esa transición y con la necesidad de entrenamiento de personajes de la política y del sector empresarial, nació el proyecto de Academia de Entrenamiento Integral para Líderes, que se consolidó en Ancira Consultores.

'Como actriz, consultora emocional y comunicóloga, he unido esos tres conocimiento en un método que te compone lo físico, mental y emocional, que funciona para sacar lo mejor de las personas', explica y recuerda que el primer curso que impartió fue el de 'Excelencia integral', seguido de 'El Poder de la Palabra', 'Memorable Service' y recientemente 'Juicios orales, comunicación, persuasión y percepción', con el que logró ser la primera firma en el país en dar entrenamiento a procuradores e impartidores de justicia.

Con esta aportación, estados del sureste, centro y norte del país, tienen en la mira su trabajo para replicarlo en sus gobiernos.

'Mi fortaleza son mi hijo y Dios.Me enriquece cuando veo en la gente un cambio, enciende una luz en mi interior, para mí es lo más gratificante el ver que ayudé a alguien para estar mejor', concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton