'Frenan' proyecto de centro turístico en Chichén Itza: No hay recursos

El gobierno federal detuvo el plan de los complejos que también se construirían en Palenque y Teotihuacán.

|
El complejo turístico de Chichén Itza contaría con una extensión de mil hectáreas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 el gobierno federal anunció con gran revuelo dentro de su Plan Nacional de Infraestructura (PNI) la creación de tres centros turísticos culturales, uno de los cuales correspondería a Chichen Itzá. Los otros dos se localizarían en Teotihuacán, Estado de México y Palenque, Chiapas.

Sin embargo, ante el recorte presupuestal del próximo año estos proyectos emblemáticos serán detenidos.  

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2017 para la Secretaría de Turismo (Sectur), estos complejos (que contarían con una inversión total de casi ocho mil millones de pesos) serán detenidos y guardados, no recibirán ningún recurso económico.

En este año se realizó la última inyección de capital para los tres proyectos cuando las autoridades destinaron tres millones de pesos para estudios de preinversión, con los cuales se buscó el terreno adecuado y se hicieron trabajos en determinación de suelo.

Según los planes, Chichén Itza sería el segundo proyecto de mayor importancia, con una extensión de mil hectáreas y recursos por dos mil 375 millones de pesos. Sólo por debajo de Teotihuacán. 

La inversión se inició en 2015, con un monto solo de 20 millones 750 mil pesos, de los cuales se llevó la mayor tajada Teotihuacán, con siete millones 750 mil.

  • Los complejos culturales serían de baja densidad; es decir, de un número limitado de construcciones hoteleras y otro tipo de edificios, además de que se desarrollarían con base en las reservas territoriales disponibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton