Cambian a personal directivo del Hospital Psiquiátrico Yucatán
El subdirector de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco, dio posesión a Paris Hernández Sánchez como directora del nosocomio
José Salazar/MÉRIDA
Luego de tres años de la implementación de un modelo de atención en salud mental rechazado socialmente por diversas organizaciones y especialistas, este miércoles hubo cambios en las principales posiciones del Hospital Psiquiátrico Yucatán, con lo que se espera un mejor servicio para los usuarios e internos.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por medio de la Subdirección de Salud Mental, nombró a los funcionarios que estarán a cargo de la dirección y subdirección administrativa del nosocomio, ya que el contrato de los anteriores directivos venció el 31 de diciembre. Se indicó que hay unos 40 trabajadores cuyo contrato igual ya terminó y no se sabe si se les renovará.
En el nosocomio, el subdirector de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco, en presencia del director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Ildefonso Machado Domínguez, dio posesión a Paris Hernández Sánchez como directora del Psiquiátrico, en sustitución de Jessica Andrade Márquez, quien fungía como encargada de la dirección, y se nombró como subdirector administrativo a Carlos Carvajal Borges.
Ante estos nombramientos, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres manifestó su inconformidad.
Por su parte, Jessica Andrade Márquez, relevada en el cargo de la dirección del Psiquiátrico, denunció que están en riesgo 40 personas de contrato, los cuales vencieron el 31 de diciembre, pero se ampliaría su plazo durante esta semana.
En este sentido, Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), dijo este miércoles que sólo se removió a los titulares, y que se respetaron los tiempos de los contratos, además de que todo se llevó a cabo de manera pacífica.
Mencionó que le invitaron para el cambio de titulares “y por eso estoy aquí. Venimos al hospital para el cambio, pero las autoridades no se encontraban en el lugar. El relevo se dio en un ambiente de tranquilidad al interior del hospital, los trabajadores lo tomaron bien”.
Modelo Hidalgo
Cabe mencionar que estos relevos se dan luego de que el Modelo Hidalgo, implementado en los últimos años en el Psiquiátrico por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, no ha dado los resultados esperados, y ha recibido muchas quejas por parte de los usuarios y personal del nosocomio.
“Ya era necesario un proceso de reestructuración de la psiquiatría y la salud mental en Yucatán, ya que de tres años a la fecha, el Modelo Hidalgo que se venía implementando por Virginia González Torres no era el idóneo para el Estado", señaló Salvador González Gutiérrez, psiquiatra con más de 40 años de experiencia y ex director nacional de Salud Mental.
"Ahora que se nombró a gente con los conocimientos necesarios y certificados para dirigir el Hospital Psiquiátrico y con un administrador que conoce el área, en poco tiempo será un verdadero hospital y no un asilo de enfermos mentales, que es en lo que se había convertido”, comentó.
Cabe mencionar que el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental busca promover la rehabilitación de las personas recluidas en hospitales psiquiátricos para usuarios con padecimientos crónicos y apoyarlas en su regreso a la comunidad.
El también presidente de la Red Pro Yucatán explicó que lo que se plantea con la nueva estructura que está creando Arsenio Rosado (recién nombrado subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán) es recuperar los conocimientos actuales de la psiquiatría basada en evidencias.