El 'Puente de Independencia', no para todas las escuelas en Yucatán

Universidades privadas, así como escuelas de preescolar, primaria y secundaria tendrán clases el lunes 15 de septiembre.

|
En la Universidad Autónoma de Yucatán habrá clases el viernes, pero no lunes ni martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se avecina el primer fin de semana largo del ciclo escolar 2014-2015, ya que el próximo lunes no laborarán escuelas del nivel universitario, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, a pesar de que el calendario escolar marca que el lunes no habrá suspensión de labores por los festejos correspondientes al 16 de septiembre.

Un caso es el de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pues cuando retiren el viernes los alumnos no regresarán a clases sino hasta el miércoles próximo, no así las escuelas de educación básica, a las que se les indicó que no habrá puente.

El feriado por el Día de la Independencia no es de los que están incluidos en la iniciativa para promover el turismo mediante fines de semana largos, como sí lo están el 5 de Febrero (aniversario de la Constitución), el 21 de Marzo (natalicio de Benito Juárez) y el 20 de noviembre (aniversario de la Revolución Mexicana). 

El año pasado el 16 de septiembre cayó en lunes, de tal modo que se generó un puente durante las fiestas patrias, lo que no ocurrirá ahora, pues el día inhábil (es decir, el 16 de septiembre) cae en martes. El 15, que es lunes, no es feriado y, al menos en educación básica, no habrá suspensión de clases.

La Uady, que cuenta con más de 22 mil 300 estudiantes, informa que de acuerdo con su calendario escolar el 15 es día inhábil para esta casa de estudios, y el martes 16 es el festivo constitucional en conmemoración de los 204 años de Independencia de México.

Situación similar ocurre en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que tiene casi seis mil alumnos. Ahí no habrá labores el lunes debido a “una reunión sindical” de trabajadores del instituto, por lo que al igual que los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán gozarán de cuatro días sin clases, incluyendo el fin de semana.

Sí tendrán clases

En el lado opuesto están planteles del sector privado, ya que instituciones como la Universidad Modelo, la del Valle de México (UVM) y la Marista sí tendrán clase el lunes próximo.

En el caso de la instrucción básica, tanto pública como privada, algunos profesores han informado que luego de consultar “hasta el cansancio” con la Secretaría de Educación Estatal (SEE) si habrá o no clases el lunes, la dependencia ratificó que la suspensión de labores sólo tendrá lugar el martes 16.

Pese a esta condición, en varios colegios se estima que los alumnos sean retirados a temprana hora y que, incluso, acudan a las aulas aunque sin tomar clases.

Según esto, los más de 437 mil estudiantes desde preescolar hasta secundarias tendrían clases de forma oficial, según el calendario, aunque varios de ellos sólo acudirían a la escuela sin tener labores efectivas.

Claves

  • El calendario oficial sí indica que para el caso del 20 de noviembre, que cae en jueves, el día inhábil oficial se tome el lunes 17.
  • Ya no aparece en dicho calendario el periodo conocido como Semana Nacional de Evaluación, que regularmente era junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton