|
Toda la semana y hasta este sábado 1 de octubre podrás llevar a vacunar gratis contra la rabia a tus mascotas ya sean perros o gatos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Toda la semana y hasta este sábado 1 de octubre podrás llevar a vacunar gratis contra la rabia a tus mascotas ya sean perros o gatos, pues está en desarrollo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.

La vacuna es gratis para dicha enfermedad mortal que es 100% prevenible con vacunación.

Los puestos de vacunación estarán ubicados en clínicas veterinarias y otras sedes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Mérida, así como en los Centros de Salud de los municipios.

El personal participante aplicará única y exclusivamente la vacuna antirrábica y para cualquier otro cuidado, la persona debe acudir a un consultorio veterinario.

A las personas les solicitan no acudir si presentan síntomas de Covid-19.

Sedes, fechas y horarios de puestos de vacunación

Los puestos de vacunación varían en fechas y horarios y puedes consultarlos en el siguiente enlace: https://bit.ly/39332gP

Para más información está el teléfono 999-930-30-50, extensiones  45215 y 45072.

¿Qué es la rabia?

El virus de la rabia es un virus ARN que pertenece al género Lyssavirus y a la familia Rhabdoviridae. La rabia existe en todo el mundo, aunque, gracias a diferentes medidas como rigurosas normas de entrada y cuarentenas, se ha erradicado en algunos países.

La rabia en perros y gatos se transmite a través de la saliva de los animales infectados, el contagio suele estar causado por una mordedura. Pero también es posible el contagio por el contacto de la saliva con membranas mucosas o con heridas superficiales. 

Todavía se están discutiendo otras vías de transmisión. Desde el punto de entrada, el virus avanza hacia el sistema nervioso central y las glándulas salivales y se distribuye por el cuerpo del perro o gato. 

Hasta que se den los primeros síntomas pueden pasar de dos a veinticuatro semanas, dependiendo de la zona de entrada del virus. El perro o gato enfermará con más rapidez cuanto más cerca esté la mordedura del sistema nervioso central.

El transcurso de la rabia consta de tres fases que pueden solaparse: la fase prodrómica, la fase de encefalitis aguda y la fase de encefalitis rábica. No todos los animales afectados pasan por estas fases. En algunos casos pasan directamente de la fase prodrómica a la fase de encefalitis rábica.

El estado prodrómico suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, algunos se vuelven muy sensibles a la luz y a los ruidos. A veces, los canes que suelen ser más reservados, de repente pueden volverse cariñosos y más atentos. Otro posible síntoma es el aumento de salivación que da lugar a dificultades al tragar.

En la fase de encefalitis aguda, o estadio de la rabia furiosa, el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado. La salivación y los problemas para deglutir aumentan.

En el tercer estadio de la rabia, la fase de encefalitis rábica, los canes sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Con información de Zooplus Magazine

 

Secretaría de Salud.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Este martes hay Feria de Empleo en parque de La Mejorada de Mérida

¡Ojo! Aumentan los casos de hepatitis C en Yucatán

Yucatán: alumnos podrán decirle adiós al cubrebocas en las escuelas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton