“Pulpeada” 2023 queda por debajo de la meta
Se capturó casi 20 mil toneladas de pulpo maya.
Durante 2023 se capturaron en Yucatán y Campeche un total de 19 mil 895 toneladas de pulpo maya, cifra que se ubicó por debajo de la meta establecida, que era 21 mil 392 toneladas de Tn de esta especie marina, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia federal informó que México ocupó el tercer lugar en 2023 a nivel mundial en producción de pulpo, de acuerdo a la última publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante el año pasado, se registró una producción de más de 26 mil toneladas, con un valor de más de mil 400 millones de pesos, de acuerdo al registro preliminar de producción y valor económico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La Sader detalló que la pesquería de pulpo tiene soporte en dos especies -el pulpo rojo Octopus maya y el común Octopus vulgaris- en el litoral del Golfo de México y mar Caribe, la primera especie representa aproximadamente 75% por ciento de la captura total.
Los datos de la Conapesca precisan que de enero a diciembre del 2023 se registró una producción de captura de 26 mil 869.49 toneladas de pulpo, con un valor de mil 426.16 millones de pesos.
Mientras que en la producción acuícola de esta especie en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 82.50 toneladas, con un valor de 6.06 millones de pesos.