¿Qué es el tesoro arqueológico hallado en Chichén Itzá?

El nuevo hallazgo en Chichén Itzá sería una pieza para conmemorar algún suceso relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada.

|
(Fotos: José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández/E. Ojeda/Mérida

El disco hallado se cree fue hecho para conmemorar algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá, ubicada al sur de la Gran explanada Central, y corresponde al Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales del 800 y principios del 900 d.C.

Fue encontrado el 15 de marzo pasado, en el área de Casa Colorada, ubicada al sur de los edificios principales de la zona arqueológica de Chichén Itzá; está lleno de información por descifrar, señalaron los arqueólogos encargados del proyecto de investigación, como parte del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza) a cargo de la Secretaría de Cultura Federal.

Hasta ahora han logrado identificar a dos personajes ataviados como jugadores, de pie, frente a una pelota. El de la izquierda porta un tocado de plumas y una banda que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un lirio acuático. A la altura del rostro se distingue una voluta, que puede interpretarse como aliento o voz.

Mientras que el contrincante porta un tocado reconocido como “turbante de serpiente”, cuya representación se observa en múltiples ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa protectores de juego de pelota. La banda epigráfica que contiene se compone de 18 cartuchos con una posible fecha de cuenta corta, la cual apunta tentativamente para finales del 800 d. C.

(Fotos: José Acosta/Novedades Yucatán)

¿Qué es la pieza arqueológica hallada en Chichén Itzá? 

En conferencia de prensa que se realizó en la biblioteca de la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, presidida por su director general José Arturo Chab Cárdenas, la pieza fue presentada físicamente, mostrando los detalles del único lado labrado, así como otras características del exterior que los llevan a pensar hasta ahora, que este elemento estaba empotrado en una pared de la estructura 3C27, anexa al basamento del templo 6 de Maudslay (estr. 3C11), la cual corresponde a un arco de acceso hacia el conjunto de Casa Colorada.

El 18 de marzo pasado, dimos a conocer que este hallazgo tenía emocionados a los especialistas del INAH, los cuales revelaron algunos detalles sobre la pieza: lo han identificado como un marcador de piedra de juego de pelota, tiene forma circular, presenta en bajo relieve una banda de glifos que rodea a dos personajes ataviados como jugadores de pelota. La relevancia del hallazgo radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo con 32.05 cm de diámetro 9.05 de grosor y 40 kilos de peso.

Encontrada por una arqueóloga 

En la conferencia de prensa, también estuvieron el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como los investigadores arqueólogos Francisco Pérez Ruiz, José Osorio León y Santiago Sobrino Hernández, quienes destacaron que la pieza fue encontrada por la arqueóloga Lizbeth Mendicuti Pérez; la importancia de este hallazgo es que hace más de dos décadas que no se encontraba escrituras jeroglífica en esta zona.

Los arqueólogos Osorio León y Pérez Ruiz coordinan el programa de mejoramiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde ya los apoya el arqueólogo Santiago Sobrino Fernández incluso con los glifos, pero es un trabajo que aún falta.

Pérez Ruiz informó que el estudio del disco se está llevando a cabo dentro del Promeza, en Chichén Itzá; se ha integrado un equipo de especialistas para limpieza y estabilización de la pieza hasta su registro a detalle en fotogrametrías e identificación del texto; los especialistas son: la geógrafa Arlett Santamaría, arqueólogo Santiago Sobrino, restauradora Claudia Chong, biólogo Alberto Rodríguez y con el valioso apoyo del doctor David Stuart.

(Fotos: José Acosta/Novedades Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton